Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El senador demócrata, Patrick Leahy, condenó mediante un comunicado que el gobierno de Juan Hernández haya determinado ponerle fin al convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Noticia Relacionada: Se va la MACCIH; no habrá ni renovación ni nuevo convenio
«La decisión del presidente Hernández, un co-conspirador no acusado en el enjuiciamiento de su hermano por tráfico de drogas en Estados Unidos, de poner fin a la MACCIH, es la última evidencia de que no se toma en serio la detención de la corrupción que impregna a su gobierno de arriba a abajo», dice el comunicado de Leahy.
Para el senador la pregunta ahora es si la administración Trump continuará haciendo la vista gorda, y si solo le importa que Hernández haya aceptado que su “violento y empobrecido” país sea el llamado «refugio seguro de un tercer país» para los centroamericanos que buscan asilo en los Estados Unidos.
Finalmente, recuerda que la MACCIH recibió un fuerte apoyo del pueblo hondureño y del Congreso de los Estados Unidos y advierte “ya no podemos apoyar a un gobierno cuyos funcionarios han demostrado en repetidas ocasiones que se preocupan mucho más por mantener el poder y acumular riqueza, que respetar el estado de derecho o atender las necesidades de su pueblo «.
El gobierno de Honduras informó el viernes que no había alcanzado consensos con la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la firma de un nuevo convenio de la MACCIH.
De acuerdo con la información oficial, el gobierno jamás consideró la ampliación de la vigencia del convenio, que expira este domingo 19 de enero.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas