Conadeh hará su propia investigación de asesinato de Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), informó que un equipo de ese organismo en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá, ya está investigando el crimen contra la dirigente popular Berta Cáceres.

Roberto Herrera caceres

Herrera Cáceres lamentó el asesinato de la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

 “Estamos en realidad muy consternados y nuestro delegado en Intibucá está reunido desde muy temprano esta mañana con el fiscal del Ministerio Público que está conociendo el caso, estamos levantando y prosiguiendo una investigación de nuestra parte y estamos desde ya condenando esa violación a la vida de la defensora de derechos humanos”, expresó el ombudsman hondureño.

Herrera agregó que el Conadeh hace una petición apremiante a las autoridades competentes para que realicen una profunda, inmediata y responsable investigación y someta a juicio y sancione a los culpables de este abominable crimen.

Indicó que era de su conocimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le había dictado medidas cautelares y se va a verificar cómo se aplicaban esas medidas ya que el Estado de Honduras estaba obligado a brindárselas.

Herrera informó además que se ha comunicado con personeros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para indicarles que el Conadeh le va a dar seguimiento a las medidas cautelares de las que gozan defensores de derechos humanos.

Finalmente expresó que,  está esperando de un informe preliminar que le enviará el delegado del Conadeh en Intibucá a fin de contar con mayores elementos sobre el asesinato de la lideresa indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.