La diputada e integrante de la comisión, Silvia Ayala, anunció que la próxima semana se entregará el informe y toda la documentación de respaldo al fiscal general, Johel Zelaya
Según el informe el nombramiento del director de Medicina Forense, Ismael Raudales, se hizo al margen de los requisitos estampados en Ley del Ministerio Público.
Tegucigalpa, Honduras. –La Comisión Especial designada para investigar las actuaciones de los extitulares del Ministerio Público, recomendó la intervención de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la apertura de una investigación contra el exfiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.
Asimismo, la suspensión de la abogada, Soraya Cálix –quien se desempeñó como directora de la DLCN desde 2015 hasta finales de 2022— y del director de Medicina Forense, Ismael Raudales.
Entre los casos que investigó la comisión especial se encuentran los asesinatos derivados de las protestas contra el fraude electoral de 2017 en el que Juan Orlando Hernández, se reeligió violentando la Constitución.
Además, se abordan las investigaciones de algunos casos emblemáticos analizados, se menciona la muerte de la exagente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sherill Yubissa Hernández, de quien el dictamen forense concluyó que se trató de un suicidio, pero otras diligencias investigativas aseguran todo lo contrario.
También, se cuestiona el papel de la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución en posicionamientos de país como las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) y la reelección presidencial.
Durante la sesión del miércoles 24 de abril, la integrante de la comisión legislativa y diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, leyó parte del informe que contiene los hallazgos de una investigación realizada a la gestión del exfiscal general, Óscar Fernando Chinchilla y el exfiscal adjunto, Daniel Arturo Sibrián.
“Les presentamos pruebas que los extitulares del Ministerio Público podrían ser responsables por acción y por omisión de una serie de situaciones que implican impunidad en nuestro país”, dijo a medios de comunicación.
En el informe, se abordó las irregularidades en la reelección de Chinchilla, sin haberse presentado al proceso de selección y tampoco formaba parte de la lista que presentó la Junta Proponente al Congreso Nacional.
Otro de los hallazgos destacados es que los extitulares del Ministerio Público no presentaron informes anuales al Congreso Nacional, la cual es una obligación establecida en la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Del mismo modo, encontraron que varios fiscales denunciaron acoso laboral y traslados a otras dependencias de la fiscalía, como consecuencia de no acatar ordenes de los altos jerarcas del ente acusador.
Vea: Ministerio Público alberga 28 denuncias contra empleados y exempleados de Aduanas
DIRECCIÓN DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO (DLCN) PROTEGIÓ AL CÁRTEL HERNÁNDEZ ALVARADO
En su declaración a medios de comunicación la integrante de la comisión especial, Silvia Ayala, precisó que la gran cantidad de documentos y prueba que se logró recabar develan que desde la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) –a cargo de la abogada, Soraya Cálix— se realizaron acciones para proteger al cártel Hernández Alvarado y al cártel Ardón Soriano.
Añadió que, entre los hallazgos de la comisión se destacan documentos que señalan Soraya Cálix de ordenarle a detectives de la DLCN que sustrajeran folios de la investigación sobre el patrimonio de la familia Hernández Alvarado.
Otro hecho relevante es que a varios detectives de la DLCN se les retiro el acceso a las bases de datos en las que se podían rastrear antecedentes penales y al Registro Nacional de las Personas (RNP), para evitar que ellos cumplieran con su trabajo.
Al ser consultada si la exdirectora de Lucha Contra el Narcotráfico estaba coludida con el crimen organizado, Ayala se limitó a decir que “eso lo tiene que dictaminar la investigación que realice el Ministerio Público”.
En mayo de 2023, una comisión especial del Congreso Nacional denunció la jefa de la DLCN, Soraya Cálix, dio órdenes ilegales y obstruyó el trabajo de detectives del Ministerio Público.
Lea: Soraya Cálix asume la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico
La gestión de Soraya Cálix, al frente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ha sido cuestionada y empañada por varias situaciones, entre ellas los supuestos vínculos familiares con Mario “Cubeta” Cálix, a quien Estados Unidos solicitó en extradición por sus vínculos con el narcotráfico.
En diciembre de 2015, la abogada Soraya Cálix, fue juramentada como titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), cargo en el que fungió hasta finales de 2023.
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, dijo a Criterio.hn que Cálix fue trasladada al Módulo de Recepción de Denuncias de la fiscalía.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas