Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Adolfo Cruz, de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) denunció que este sábado la comunidad de Guadalupe Carney ha sido víctima de una fuerte represión por parte de policías y militares acompañados de militares israelíes y colombianos.
Adolfo Cruz, dirigente de la CTNT en el Bajo Aguán
Misma denuncia ha hecho el apoderado legal del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Juan Carlos Zelaya, quien señaló que interpondrán la denuncia nacional e internacional por la violación a la soberanía nacional y a los derechos humanos de los campesinos.
Zelaya manifestó que una avioneta de la Standar Fruit Company y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevuelan la zona a baja altura, de manera intimidatoria.
Cruz escribió en su muro de Facebook que: “este día sábado 1 de junio se escribe una página negra más para los pobres que reclaman su derecho a una vida diferente, sin embargo, como recompensa el ejército y la policía apoyados por personal israelí, colombianos, y otros han llevado a cabo un desalojo violento ya que solo les interesa el dinero que reciben de Standard Fruit Company, Corporación Dinant, René Morales y Reinaldo Canales”.
El dirigente campesino informó que producto de una fuerte represión y disparos de bala han salido heridos, golpeados y torturados los señores Jairo Leonel Hernández Ramírez de 24 años de edad, Nerlin Ignacio Hernández Hernández de 19 años, Excequiel Urrea de 58 años de edad, Jorge Soto Portillo de 15 años, y William Aarón Ruiz Sánchez de 8 años de edad.
También han dañado la propiedad privada como vehículos, motocicletas, bicicletas, y contenedores. Los cuales, hasta el momento, no se calculan cuántos son, y lo han hecho con el objetivo de criminalizar la lucha legítima y legal de la Comunidad y del Pueblo Hondureño, violentando los derechos humanos a personas de la tercera edad, niños, mujeres y hombres dice un comunicado de la CNTC.
Nota relacionada MP no hace nada ante situación de zozobra que vive el Bajo Aguán
La CNTC condena el allanamiento de morada y amenazas a muerte a la casa de habitación del dirigente campesino Adolfo cruz, y su familia a la vez que hacen un llamado urgente a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para levantar una alerta de inmediata para reactivar las medidas cautelares de protección emitida por la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) de la comunidad Guadalupe Carney en Trujillo Colón.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
16 respuestas
Desde el 2009 empleados por facusse
Ejército privado de JOh valla está preparándose para cua do el ejercito le quiera dar la espalda que pensaran los flamantes miembros del ejército Nacional de que ellos no sean tomados en cuenta por el mandatario seguro estos ganan en dólares y a ellos les pagan solo desplumados
Metanteles vidrios molido.
Beneno en la comida
perfecto
Machete limpio
Bueno, maten a un par de esos extranjeros y exhiban sus cuerpos como prueba y así de verdad obtendrá el respaldo y el repudio de todo el pueblo hondureñe…
Y ENTONCES, nos invadieron o ya vendieron el país
los paramilitares colombianos hace dias estan aca en honduras,,, y los israelitas q anunciaron en realidad ya estan en palmerola alojados,,,,,,,, extranjeros matando hondureños
El narcogobierno usurpador y asesino in porta sicarios para masacrar al pueblo que reclama sus derechos más elementales que le han sido arrebatados.
COMPARTAMOS
Metanles plomo
Es lamentable, los campesino se merecen la protección y apoyo del Estado para fortalecer la producción y no la represión en contra de su seguridad alimentaria y de lograr un mejor nivel de vida. Por favor ya no mas, no sigan con esto.
Pocta saquen las AK
Envenenele el agua la comida
Maten esos perros