Coiproden entrega Hoja de Ruta para prevenir la violencia en niñez y adolescencia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Wilmer Vásquez, director ejecutivo de Coiproden.
Wilmer Vásquez, director ejecutivo de Coiproden.

Con la casi nula,  participación de personeros del gobierno de Honduras,  la Red Coiproden ha entregado al Estado de Honduras,  la Hoja de Ruta nacional para la prevención de la violencia de la niñez,  la adolescencia y la juventud para los próximos 10 años.

La Hoja de Ruta, tiene como objetivo general “articular los esfuerzos de los actores del Estado, Sociedad Civil, Cooperación Internacional, las NNAJ y la sociedad en su conjunto para reducir y prevenir la violencia hacia la niñez, adolescencia y juventud”, informó Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la Red Coiproden

Esta hoja de Ruta,  era un compromiso que asumió el Estado de Honduras ente el secretario general de la Naciones Unidas para darle cumplimiento a 3 de las recomendaciones que fueron priorizadas del Estudio Mundial de la Violencia y que lamentablemente,  el gobierno de Honduras nunca tomó la decisión de elaborar la hoja de Ruta,  por lo cual Coiproden tomó la decisión de convocar a las diferentes decisiones del Estado para que de manera participativa se construyera la misma.

Una hoja de ruta para reducir la violencia,  es una planificación que se desprende de diferentes instrumentos jurídicos nacionales e internacionales,  con los que cuenta o ha ratificado el Estado de Honduras y la participación de las diferentes instituciones del Estado para que puedan tener una relación interactiva y sobre todo para unificar criterios y objetivos en el marco de políticas,  proyectos y programas.

Una Hoja de Ruta,  tiene un enfoque de derechos humanos, pero sobre todo que busca esa coordinación estratégica entre los diferentes sectores y que desde el gobierno se prioricen los recursos para que la misma sea implementada y para que todas las políticas públicas que están engavetadas puedan sacarse.

La Hoja de Ruta,  data desde el 2011 cuando el estado hondureño hizo el compromiso en la República Dominicana y desde esa fecha Coiproden ha venido incidiendo para que se pudiese construir y no había sido posible.

Hay una cantidad de políticas públicas,  como la de prevención de violencia, el consejo nacional de prevención de violencia, de prevención social, de primera infancia y de derechos humanos y hay todo un sistema de leyes que se han armonizado con las leyes internacionales y todos estos instrumentos están engavetados.

Se le consultó a Velásquez,  ¿porque no estaban los titulares de las instituciones del Estado involucrados en la temática?,  respondió que los entes estatales han demostrado que a pesar que fueron convocados los Secretarios de Estado y los tres Poderes del Estado, estos no asistieron, algunos mandaron sus representantes, a excepción del titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), que si llegó.

Esto,  dijo Velásquez,  evidencia la falta de compromiso del Estado hondureño y del presente gobierno que deja ver con claridad la falta de compromiso y voluntad política para avanzar en la construcción de una agenda estratégica en materia de niñez y adolescencia.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte