reformas electorales Honduras

CNE aprueba segunda vuelta electoral; decisión final está en manos del Congreso  

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Con dos votos a favor y uno en contra, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles la segunda vuelta electoral o balotaje como parte de las reformas electorales de cara a los comicios de 2021.

La determinación final sobre la resolución adoptada por el ente electoral deberá pasar a discusión en el Congreso Nacional donde se necesita la mayoría calificada para su aprobación por tratarse de una reforma constitucional.

Lea también: A menos de un mes de convocatoria a elecciones, fuerzas políticas no tienen acuerdos sobre reformas electorales

La aprobación de la segunda vuelta en el CNE contó con los votos a favor de las concejales, Rixi Moncada, representante del Partido Libertad y Refundación y Paola Hall del Partido Liberal y con el rechazo del representante del Partido Nacional, Kelvin Agruirre, quien votó para que la segunda vuelta sea incluida como consulta en las elecciones generales de noviembre de 2021 para que se ponga en práctica hasta en los comicios de 2025.

La presidenta del CNE, Rixi Moncada, celebró la determinación la que dijo es una decisión histórica y una demanda y un clamor popular. “Eso es lo que ha ocurrido y suma a esos grandes desafíos para reconstruir le sistema electoral, para profundizar la democracia electoral”.

La segunda vuelta electoral es parte de las reformas electorales demandada por los partidos Libre y Liberal y rechazada por el Partido Nacional.

En las últimas horas se conoció que los designados presidenciales, Ricardo Álvarez y Olga Alvarado, estarían demandado mañana, en un foro televisivo, la segunda vuelta para las elecciones de 2021 como parte de las reformas electorales a aprobarse en el Congreso Nacional.

Lea además: Secretario del Partido Liberal prevé nuevo caos poselectoral por falta de reformas electorales

La segunda vuelta electoral, la emisión de una nueva tarjeta de identidad, la depuración del Censo Nacional Electoral, entre otras medidas, forman parte de las reformas electorales demandas por la oposición política y organizaciones de sociedad civil. La exigencia surge a raíz del fraude electoral de noviembre de 2017, mediante el cual el desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ganador al actual gobernante, Juan Hernández, quien logró reelegirse mediante un proceso inconstitucional.

La presidenta del CNE, Rixi Moncada, dijo esta noche que además de la segunda vuelta electoral, ese organismo electoral apuesta por un censo depurado, un sistema de transmisión y divulgación de resultados creíble y otras medidas que garanticen el respeto de la voluntad popular en las urnas.

La decisión del CNE fue aplaudida por el expresidente de Honduras y fundador y coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, quien escribió en su cuenta de Twitter: «Decisión histórica para el pueblo Hondureño. Consejo Nacional Electoral CNE; órgano supremo de elecciones en Honduras, aprueba por mayoría la segunda vuelta».

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter