CNA reitera que está abierto a cuantas auditorías quiera hacer el TSC

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) manifiesta que está abierto a cuantas auditorias quiera hacer el TSC u otros organismos e instituciones.

En un pronunciamiento público este organismo anticorrupción reitera su completa apertura para que se practiquen cuantas auditorías sean posibles sobre sus actuaciones y el manejo de sus fondos, pues en sus valores fundamentales le caracterizan la honestidad y la transparencia.

El CNA señala que, en los últimos días, la sociedad ha sido testigo cómo desde los sectores más oscuros que permanecen reñidos con la transparencia y rendición de cuentas han pretendido proyectar sus costumbres sobre la imagen de la institución.

Agrega que no han claudicado en mantener sus investigaciones de los destinos que han tomado los recursos utilizados para combatir la pandemia en Honduras.

El CNA lamenta la poca respuesta que se le ha dado, desde el Estado, a los doce informes de auditoría social: «La corrupción en tiempos del COVID-19», elaborados a partir del mes de abril, así como otros documentos emitidos por distintos organismos de sociedad civil, mismos que sirven como fundamento suficiente para sustentar requerimientos fiscales sólidos en contra de funcionarios y exfuncionarios que han cometido irregularidades en el marco de esta crisis sanitaria.

Señala además que la mayoría de la sociedad hondureña ha sido testigo del esfuerzo del Consejo en el combate a los corruptos, mismo que se ha materializado en acompañamiento permanente al reclamo ciudadano por la indignación ante las acciones de los servidores públicos que han priorizado sus intereses personales en lugar que los de toda una nación; por lo que el pueblo es consciente que la verdadera pandemia es la corrupción.

Insiste además que, que forma parte de sus procesos institucionales la transparencia y que de manera permanente son auditados por firmas con calificación «A»;

Asimismo, que el escrutinio del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no modificará su comportamiento, al tiempo que solo confirmará la claridad de sus actuaciones y que servirá -para los operadores de justicia- como ejemplo de un verdadero compromiso por aportar al rescate de la patria y luchar contra la impunidad.

Finalmente, extiende invitación a todos aquellos ciudadanos y organismos comprometidos con el adecentamiento de la nación para que nos volvamos uno solo en el combate a la corrupción; un acto tan necesario en estos días de tanta opacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.