CIDH anuncia calendario de actividades para el 2020

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia las fechas y lugares en que se llevarán a cabo los Períodos de Sesiones y las visitas in loco a Chile, Bolivia y Venezuela durante el año 2020.

Tal como fue anunciado anteriormente, el 175 Período Ordinario de Sesiones tendrá lugar del 1 al 10 de marzo de 2020 en Puerto Príncipe, Haití, a invitación del gobierno haitiano. La Comisión ha recibido las solicitudes de audiencias y de reuniones de trabajo sobre todos los países miembros de la OEA.

El 176 Período Ordinario de Sesiones tendrá lugar del 20 al 29 de mayo en localidad a ser definida y anunciada oportunamente. El sistema para solicitar audiencias y reuniones de trabajo para el 176 Período de Sesiones estará abierto del 20 de febrero al 11 de marzo.

El 177 Período Ordinario de Sesiones se llevará a cabo del 27 de septiembre al 6 de octubre en localidad a ser definida y anunciada oportunamente. El sistema para solicitar audiencias y reuniones de trabajo para el 177 Período de Sesiones estará abierto del 11 de junio al 8 de julio.

El 178 Período Ordinario de Sesiones se realizará del 2 al 12 de diciembre en localidad a ser definida y anunciada oportunamente. El sistema para solicitar audiencias y reuniones de trabajo para el 178 Período de Sesiones estará abierto del 3 al 23 de septiembre.

Al menos uno de los Períodos de Sesiones será realizado en Washington, D.C., en la sede del organismo. La CIDH agradece al Estado Haitiano por la invitación a realizar un Período de Sesiones en su jurisdicción, lo cual contribuye a la difusión del sistema interamericano de derechos humanos, a la democratización de su acceso y a la ampliación de la presencia pública de la CIDH en la región.

“Esperamos con la difusión de este calendario dar a conocer a la comunicado interamericana los espacios y agendas de trabajo de la Comisión que le permita participar en nuestras actividades”, dijo la presidenta de la CIDH, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. “Agradecemos a los Estados que han sido anfitriones de períodos de sesiones su compromiso con la CIDH. Este apoyo nos permite seguir construyendo altos estándares interamericanos de derechos humanos, lograr una justicia internacional más accesible y efectiva, y seguir en diálogo permanente para avanzar en el pleno respeto de los derechos humanos”, agregó.

Nota relacionada CIDH publica nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en Honduras

Por otra parte, la CIDH realizará tres visitas in loco este año. Chile es el primer país que recibirá esta visita, la cual ocurrirá del 25 de enero al 1 de febrero; luego, la Comisión visitará Venezuela del 3 al 7 de febrero. Además, de la visita a Bolivia que será en agosto, del 2 al 8 de dicho mes. Las visitas in loco son una herramienta fundamental en el trabajo de la CIDH de defensa, promoción y protección de los derechos humanos, y constituyen uno de los sistemas de monitoreo de la situación de derechos humanos en los países. Con base en la información que se recibe durante cada visita in loco y mediante sus otros mecanismos de monitoreo, la CIDH elabora un informe de país que contiene un análisis de la situación general de derechos humanos, frecuentemente con énfasis en ciertos temas de especial preocupación en ese país, así como conclusiones y recomendaciones dirigidas al Estado.

Para 2020 la CIDH también programa la presencia de su junta directiva en la Asamblea General de la OEA en Bahamas para proponer activamente discusiones y promover la conciencia sobre la protección de los derechos humanos como base fundamental para la vigencia de la democracia y el Estado de Derecho de la región.

A fin de continuar coordinando el trabajo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos organizarán el Cuarto Foro, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2020, cuyo lugar de realización será definido próximamente.

Para todo el calendario de actividades de la CIDH para 2020 se prevé momentos de diálogos con los Estados y la sociedad civil. “La CIDH desea fortalecer su agenda de dialogo constructivo con los Estados y la sociedad civil de la región con miras a transformar en efectiva realidad la defensa y garantías de los derechos humanos de las personas”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.