Logo Cirterio.hn blanco

CEPAL explica a diputados hondureños sobre bono demográfico

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

congreso

Tegucigalpa- Los expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ingeniero Roberto Cano y el doctor Paulo Saad, realizaron una exposición sobre el bono demográfico y la importancia de la juventud en Honduras, al pleno del Congreso Nacional, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Roberto Cano, experto en demografía indicó que Honduras tiene alrededor de 750 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, y sólo 28 de cada 100 alumnos culminan la enseñanza secundaria, según cifras de (UNFPA).

El consultor explicó que el bono demográfico, es la situación transitoria en la que la población en edad de trabajar supera a la dependiente (niña y adulta), por lo tanto el potencial productivo de la economía es mayor.

Resaltó que si en Honduras no se aprovecha ese beneficio el país experimentará en 2050, una reducción en la proporción de la gente en edad productiva y notará un crecimiento bastante importante de su población adulta mayor.

Enfatizó que «es fundamental» invertir para mejorar la salud y educación de los niños y jóvenes en Honduras, ya que esta población «es la futura fuerza productiva» del país.

El especialista llamó la atención de los diputados para que se diseñen y ejecuten políticas públicas orientadas a crear condiciones para que la infancia y la juventud tengan acceso a educación, salud y trabajo y, así, asegurar el crecimiento económico del país.

Por su parte, el doctor Paulo Saad, expuso sobre los impactos económicos expresados en tres factores, el primero es el tiempo y trabajadores, el segundo la proporción de la población en la edad de trabajar que está empleada y un tercer factor es la proporción de la población en la edad de trabajar.

En ese sentido, el experto explicó que lo cambios demográficos contribuyen significativamente al crecimiento económico de Honduras aunque los niveles de productividad y empleo son bajos.

El crecimiento económico va a depender única y exclusivamente de la productividad y de la generación de empleo en el país acompañada de la voluntad política, puntualizó.

 

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.