CEA denuncia manoseo de Ley de Política Limpia y premio por parte de la OEA al autor

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Coordinadora Estudiantil Anticorrupción  (CEA), denunció ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro el manoseo de Jacobo Domínguez con la Ley de Política Limpia y como premio le dan un alto cargo en Washington.

Hoy la confianza depositada en la MACCIH por el pueblo hondureño se ve  lesionada por un miembro de la Misión; el señor Jacobo Domínguez, quien se prestó para el doloso manoseo de la Ley de Financiamiento Transparencia y Fiscalización por miembros del Congreso afines a intereses oscuros, dice la misiva enviada por los jóvenes de la CEA al titular de la OEA.

En el párrafo cuatro la CEA dice “Nos alegra que el señor Jacobo Domínguez , sea separado de la MACCIH, pero nos entristece que la OEA lo premie con un ALTO CARGO en Washington, donde seguirá teniendo injerencia en temas electorales”.

La carta fue entregada a la representante de la OEA ven Honduras, Claudia Barrientos por los jóvenes de la CEA. 

A Continuación la carta enviada

  1. LUIS ALMAGRO Secretario General Organización de Estados Americanos OEA

La sociedad hondureña acudió a las calles ante la indefensión en el caso de corrupción del IHSS y la participación de altos funcionarios del actual gobierno en dicho saqueo; la MACCIH como una respuesta astuta del gobierno, llegó como un bálsamo ante la Indignación, y aun sabiendo que no contenía las herramientas necesarias para un combate real a la corrupción, la sociedad hondureña les dio un voto de confianza. Hoy esta confianza se ve lesionada por un miembro de la Misión; el señor Jacobo Domínguez, quien se prestó para el doloso manoseo de la Ley de Financiamiento Transparencia y Fiscalización por miembros del Congreso afines a intereses oscuros.

Nos parece gravísimo que se haya suprimido de la ley APROBADA POR EL CONGRESO el texto del Artículo 24 que dice: PROHIBICIÓN DE APORTACIONES. «Contribuciones de ejecutivos, directivos o socios de las empresas mercantiles que tengan concesiones con el Estado y las que explotan bs juegos de azar o vinculadas con actividades mercantiles ilícitas, esta prohibición es extensiva a empresas matrices, subsidiarios, sucursales y personas particulares utilizadas por estos.»

 Convenientemente para el crimen organizado institucional, también modificaron la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que contenía la siguiente prohibición en su Artícub 83 numeral 3: «Contribuciones de ejecutivos, directivos o socos de los empresas mercantiles que tengan concesiones con el Estado y las que explotan los juegos de azahar o vinculados con actividades mercantiles ;licitas, esto prohibición es extensivo a empresas matrices subsidiarias, sucursales y personas particulares utilizadas por estos.- Dicha modificación elimina la PROHIBICIÓN de aportaciones por las empresas concesionarias con el Estado a las campañas de candidatos, mediante decreto legislativo 1452016.

Por si fuera poco se modificó el número de comisionados de 1 a 3 (acorde a la repartición entre partidos políticos), y se cambió la entrada en vigencia de la Ley para que no abarcara las elecciones primarias que se llevaron a cabo en marzo del presente año. Nos alegra que el señor Jacobo Domínguez sea separado de la MACCIH, pero nos entristece que la OEA lo premie con un ALTO CARGO en Washington, donde seguirá teniendo injerencia en temas electorales, lo que refuerza la desconfianza de la población Hondureña y Latinoamericana en la Organización de Estados Americanos.

Apelamos a usted Secretario Almagro, para que muestre la coherencia entre su discurso y sus acciones, y no permita que personas cuya función es combatir la corrupción terminen promoviéndola, peor en un país tan golpeado como Honduras, y continúen en este organismo que usted dirige, que si bien, lo financian los gobiernos, es con el dinero de los pueblos del continente.

COORDINADORA ESTUDIANTIL ANTICORRUPCIÓN PRO-HONDURAS NETWORK

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte