Además, el CCINOC pide a las fiscalías, abrir procesos de investigación, solicitar el retiro de inmunidad cuando la haya y presentar las acusaciones correspondientes ante los tribunales
Tegucigalpa. – El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) pide a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador que las 55 personas mencionadas en la “Lista Engel” que ejercen una función pública deben ser destituidas o separadas de sus cargos.
También solicita que quienes ejerzan cargos de elección popular, los entes facultados, deben iniciar los procedimientos constitucionales para su remoción.
Además, el CCINOC pide a las fiscalías, abrir procesos de investigación, solicitar el retiro de inmunidad cuando la haya y presentar las acusaciones correspondientes ante los tribunales.
A través de un comunicado, el CCINOC valoró el reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que presentó la lista Engel y que nombra a guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, involucrados en actos de corrupción significativo y que socavan los procesos democráticos y las instituciones.
Noticia relacionada: Expresidente Lobo, esposa y Marco Bográn y 18 diputados y exdiputados en lista Engel por corrupción
El departamento de Estado de Estados Unidos publicó la lista Engel la semana pasada y en esta lista desclasificada aparecen los nombres de 55 funcionarios y exfuncionarios que han participado en supuestos actos de corrupción.
Por El Salvador son mencionadas 14 personas, en Guatemala nombran a 20 personas y en Honduras fueron mencionados el expresidente Porfirio Lobo Sosa, su esposa, Rosa Elena Bonilla de Lobo; el exdirector de Invest-H, Marco Bográn y además 18 exdiputados y disputados actuales del Congreso Nacional.
La principal consecuencia que resalta este informe es la cancelación de visas y cualquier otro documento que les impide ingresar al territorio de los Estados Unidos.
Lea también: Quitar Visa a los corruptos no resuelve la corrupción en Honduras
El CCINOC indica que la responsabilidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, Honduras y El Salvador recae plenamente en sus ciudadanos; sin embargo, el reporte reconfirma que los tres países enfrentan niveles excesivamente altos de captura de las instituciones estatales y órganos de control.
Agrega que, el apoyo de la comunidad internacional es crucial en este momento, porque los gobiernos, legislaturas y poderes judiciales perpetran ataques en contra la sociedad civil organizada y de la empresa independiente, especialmente la que denuncia la corrupción y la impunidad; y también violentan derechos constitucionales como las libertades de expresión, asociación y organización.
“Alentamos al resto de las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a este respaldo a la validez y legitimidad del reporte publicado y a contrarrestar las actitudes desafiantes y negligentes que las autoridades muestran ante el apoyo estadounidense a la lucha contra la corrupción y la impunidad en la región”, concluyó el CCINOC.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas