Con caravana ciudadana hondureños ejercen soberanía vial en los peajes

Por: Redacción CRITERIO

Redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Este sábado desde temprana horas de la mañana el pueblo se desplazó en una caravana que salió desde diferentes puntos de la zona central y de la zona norte para protestar por el peaje en la ciudad de Siguatepeque en el central departamento de Comayagua.

Las personas pasaron con sus vehículos sin pagar el importe del peaje
Las personas pasaron con sus vehículos sin pagar el importe del peaje

Desde la noche de ayer y en la madrugada de hoy sábado, centenares de policías y militares llegaron a resguardar las casetas de peaje ubicadas en ese sector, llevando consigo tanquetas de agua y cargados con bombas lacrimógenas en caso de reprimir a los manifestantes.

Los pobladores en sus vehículos llegaron al lugar y comenzaron a ubicarse frente a las trancas o “plumas” de las casetas exigiendo que los dejaran pasar sin pagar porque la constitución garantiza la libre locomoción

El articulo número 81 de la Constitución de Honduras reza: “Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional” y ese derecho se está violando por parte de las autoridades del presente gobierno.

El regimen de Juan Hernandez que se caracteriza por la represion, desplazo centenares de policias y militares a resguardar las casetas de peaje
      El régimen de Juan Hernández que se caracteriza por la                   represión, desplazo centenares de policías y militares a                   resguardar las casetas de peaje

Además el artículo  617 del Código Civil establece “Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda. Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Los bienes nacionales cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes, se llaman bienes del Estado o bienes fiscales”

Y el artículo 627 del mismo código reza que, “Nadie podrá construir, sin permiso especial de autoridad competente, obra alguna sobre las calles, plazas, puentes, playas, terrenos fiscales y demás lugares de propiedad nacional”.

La caravana fue convocada por el Padre Ismael Moreno, más conocido como “Padre Melo”, para protestar  contra la violación del derecho constitucional a la libre circulación y por el alto costo en el pago de los peajes.

En su invitación el Padre Melo manifestó que cualquier persona podría sumarse a la caravana y a las diferentes manifestaciones en contra de este abuso que se está cometiendo en contra de los hondureños.

COVI que es la empresa multinacional a quien el actual gobierno le otorgó la concesión de las carreteras, ha establecido varios peajes en las carreteras del país, sobre todo en la carretera CA- 5 que comunica a Tegucigalpa con el norte del País.

2 comentarios en “Con caravana ciudadana hondureños ejercen soberanía vial en los peajes

  • el septiembre 18, 2019 a las 11:02 am
    Permalink

    Hey there, You have done a fantastic job. I’ll definitely digg it and personally recommend to my friends.
    I’m confident they will be benefited from this site.

    Respuesta
  • el septiembre 7, 2019 a las 9:35 am
    Permalink

    Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for?

    you make blogging look easy. The overall look of your website is excellent, as well as the content!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.