Nación.

Capital de Oscar Kiolgore aumentó en casi nueve millones de lempiras

El también periodista asegura que no posee bienes procedentes de enriquecimiento ílicito.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El también periodista asegura que no posee bienes procedentes de enriquecimiento ílicito.
El también periodista asegura que no posee bienes procedentes de enriquecimiento ílicito.

El Ministerio Público sostiene que la captura del exalcalde de San Pedro Sula y periodista de Canal, Oscar Kilgore, se sustenta en un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que revela que el exfuncionario municipal incrementó su patrimonio económico en más de ocho millones de lempiras durante su gestión municipal.

La investigación la inició la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), luego de un informe publicado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en el que se constata que el ex edil tuvo un incremento de capital de ocho millones novecientos noventa y seis, seiscientos treinta y ocho lempiras con sesenta centavos (Lps. 8,996,638.60), cantidad que es superior a lo que Kilgore López, hubiese devengado durante su período como alcalde, sostiene el Ministerio Público mediante un comunicado.

Posteriormente, el 22 de agosto de 2013 luego de haberse evacuado la impugnación por la defensa del ex alcalde, el pleno del TSC emite resolución mediante la cual declara no ha lugar el recurso de reposición que interpuso la defensa a la vez que confirma la resolución del 12 de enero de 2012, pero desvanecen la cantidad de tres millones novecientos cinco mil lempiras (Lps. 3,905,000.00).

De igual forma el TSC, confirma responsabilidad del Kilgore López por la cantidad de cinco millones noventa y un mil seiscientos treinta y ocho lempiras con sesenta centavos (Lps. 5,091,638.60), cantidad que resulta superior a la que normalmente hubiese podido obtener en virtud de los sueldos que haya percibido como alcalde municipal de la ciudad industrial de país.

En una trabajo conjunto entre la Fiscalía para la transparencia y combate a la Corrupción  y la ATIC, Kilgore fue capturado en la localidad de Armenta, Cortés cerca de un balneario y fue trasladado a los juzgados correspondientes para su respectivo proceso judicial, especifica la Fiscalía.

 

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectuó en horas tempranas de este día la captura del ex alcalde sampedrano, quien está acusado por el delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio de la Administración Pública del Estado.

ASEGURA NO TENER BIENES

Pese a la acusación del Ministerio Público, el exalcalde dijo previo a ingresar a los Juzgados de Letras de lo Penal donde fue presentado esta mañana, que «ojalá y esto no sea una cacería de brujas».

«Dios ha de tener un propósito de esto, ellos -los agentes- solo hacen su trabajo. Yo ni tengo bienes», añadió al ser abordado por la prensa que lo esperaba en las afueras de los juzgados.

La detención se efectuó en cumplimiento a una orden de captura emitida por los juzgados de la ciudad y tras el arresto, el exfuncionario fue remitido esta mañana a los tribunales para continuar con el proceso legal.

Kilgore, quien fungió como alcalde de San Pedro Sula en el período 2002 –  2006 es acusado por el Ministerio Público (MP) por enriquecerse ilícitamente durante su gestión al frente de la comuna.

Asimismo por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y uso de documentos falsos, en los que también habrían sido partícipes, Osmín Bautista e Ingmar Gonzáles Figueroa, Rubén Gustavo Bonilla Ortega y Óscar Guerra Ocampo,  regidores de la comuna sampedrana.

La acusación por dichos delitos se efectuó el 8 de agosto de 2008. El requerimiento de la Fiscalía se basó en que el 19 de abril de 2004, los funcionarios municipales traspasaron, en dominio útil a la institución religiosa Caritas, un terreno que formaba parte del área verde de la residencial de Palos Verdes.

El pasado 1 de septiembre la audiencia de proposición de pruebas fue suspendida por abandono de la defensa.

Hace diez años Kilgore fue capturado por agentes de la Policía Nacional que lo sacaron de debajo de una mesa donde pretendía esconderse, posteriormente su caso fue enmarañado por la justicia hondureña y quedó en libertad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.