Canadá molesto por uso de vehículos donados para traslado de militares

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El uso de vehículos de un proyecto financiado por Canadá para combatir enfermedades vectoriales, para el traslado de militares, es considerado como una acción inaceptable por el país norteamericano.

La semana pasada se evidenció en redes sociales a un grupo de militares a bordo de un vehículo de la secretaría de Salud con un logo de la embajada de Canadá. Los uniformados eran trasladados en un sector de Tegucigalpa donde se efectuaba una represión contra manifestantes que protestaban, exigiendo la salida del poder del jefe de gobierno, Juan Hernández.

Canadá

En reacción a lo acontecido, el embajador de Canadá en Honduras, James K. Hill, emitió una declaración en la que manifiesta que su gobierno “está profundamente preocupado por las imágenes recientes que circulan en Honduras que muestran vehículos con logotipo de Canadá, transportando personal militar”.

El texto refiere que, en efecto, los vehículos fueron comprados por la Secretaría de Salud de Honduras, como parte de un proyecto financiado por Canadá, para combatir la enfermedad de chagas y otras enfermedades transmitidas por vectores en áreas remotas.

“Estos vehículos estaban destinados únicamente a permitir a los empleados de la Secretaría de Salud llegar a poblaciones remotas y a mejorar el acceso a los servicios de salud por parte de poblaciones vulnerables”, dice la declaración del embajador Hill.

Por otra parte, señala que la embajada canadiense ha planteado “estas serias preocupaciones a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras. Hemos insistido en que se tomen medidas inmediatas para garantizar que, este uso inaceptable de los recursos de cooperación para el desarrollo provistos por Canadá, no se vuelva a repetir”.

Finalmente, apunta que Canadá continuará sus esfuerzos para apoyar a los más vulnerables en Honduras, con un enfoque en la protección de los derechos humanos, la gobernabilidad inclusiva y el fortalecimiento institucional.

El jueves 20 de junio, el gobernante, en calidad de presidente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, ordenó el despliegue de militares, policías y equipo de inteligencia por todo el país, con la intensión de disuadir y reprimir las protestas ciudadanas.

A raíz del despliegue de los agentes de seguridad del Estado, se reportan al menos tres personas muertas durante represiones y varios heridos. El lunes 24 de junio una tropa militar ingresó violentamente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa e hirió de bala a cinco estudiantes.

13 comentarios en “Canadá molesto por uso de vehículos donados para traslado de militares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.