Las dictaduras en Centroamérica han sido notorias. En Honduras con el exgobernante, Juan Orlando Hernández, en Nicaragua con Daniel Ortega y Rosario Murillo, y un panorama similar se podría suscitar en El Salvador con la reelección de Nayib Bukele
Tegucigalpa, Honduras. – El triunfo de la representante de Nicaragua, Sheynnis Palacios, como Miss Universo, desembocó que los ojos del mundo se colocaran en Centroamérica, sumado a que el evento se realizó en El Salvador. Pero los logros quedaron empañados luego que se desnudara el contexto de las dictaduras que vivieron y viven los países de dicha región.
Las calles de San Salvador, capital del El Salvador, se vieron llenas de brillo y elegancia para recibir el certamen de belleza más importante, el Miss Universo, el evento culminó con el triunfo de la representante de Nicaragua, sin embargo, este logro se vio empañado cuando la dictadura instaurada, le prohibió el ingresó a su propio país.
No es secreto la dictadura que atraviesa Nicaragua, instaurada desde 2007 bajo el régimen de Rosario Murillo y Daniel Ortega, en tanto, Honduras atravesó una situación de concentración de poder bajo del mando del ex presidente Juan Orlando Hernández (2018-2022), y ahora muchos analistas avizoran un panorama como los descritos, pero con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, mientras en Guatemala suena la continuidad del presidente Alejandro Giammattei.
Analistas consultados por Criterio.hn manifestaron que dichos mandatos son una especie de dictaduras modernas, debido a que los gobernantes reforman leyes para seguir en el poder, contrario a las dictaduras del siglo pasado mayormente instauradas por la fuerza militar.
Lea además: Centroamérica, entre convulsión política y dictaduras que traen repercusiones económicas a Honduras
REINA DE BELLEZA DESATA IRÁ DE DICTADORES
Nicaragua vive una dictadura desde hace 16 años cuando Rosario Murillo y Daniel Ortega asumieron el poder, con el paso del tiempo se han apoderado del control de todos los poderes del Estado incluyendo el Ministerio Público.
La dictadura que vive Nicaragua trascendió en los últimos días cuando la representante de Nicaragua Sheynnis Palacios se coronó como ganadora de la edición 72 del Miss Universo. Lo que al principio fue una celebración y felicitaciones, más tarde se convirtió en actos de represión a la población por parte de Murillo y Ortega.
El triunfo de la joven de 23 años empezó a generar molestia cuando gran cantidad de personas se volcaron a las calles, para celebrar la primera corona para Nicaragua y la región centroamericana. La acción desató el temor de los gobernantes teniendo en cuenta que las manifestaciones son prohibidas en Nicaragua.
Luego de prohibir más acciones de celebración como pancartas y murales alusivos a la reina de belleza, el 01 de diciembre de 2023, la Policía Nacional de Nicaragua emitió un comunicado en el que acusa a la entonces directora del Miss Universo Nicaragua, Karen Celebertti, de convertir los certámenes de belleza en trampas políticas financiadas por agentes extranjeros. Presión que la obligó a renunciar del cargo.
Lo que para muchas personas es un acto nuevo y condenable, en Nicaragua ya es una constante debido a que se ha normalizado el cierre de universidades, oenegés, así como asociaciones de periodistas, defensores de derechos humanos, la más reciente es la expulsión de la organización humanitaria Cruz Roja Internacional.
Lea además: Nicaragua: refugio predilecto de políticos hondureños ligados a la corrupción
CONTINUIDAD EN EL PODER
Se recuerda que Honduras también atravesó un periodo de dictadura con el expresidente, Juan Orlando Hernández, tras concretar su segundo periodo de gobierno bajo una ilegal reelección y un fraude electoral que provocó al menos 23 muertos
Hernández, preparó el terreno para su segundo periodo de gobierno, desde el inicio de primer mandato, al reformar la Constitución de la República en el artículo 239 que la prohibía.
Para hacer posible su segundo mandato destituyó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se oponían a la reforma, en tanto, más tarde los magistrados nombrados declararon dicho artículo como constitucional.
Con la acción fríamente planeada, Hernández pudo someterse al proceso electoral en 2017, el cual ganó gracias a un fraude electoral patrocinado por pandillas, según lo indicó la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos.
Después vino la cooptación de todos los poderes del Estado e instituciones, incluidas el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, los operadores de justicia, las Fuerzas Armadas y el entonces Tribunal Supremo Electoral.
Las consecuencias de los hechos fue una masiva migración de los hondureños, y el aumento de crimen y narcotráfico. Hoy día Hernández se encuentra recluido en una prisión de Nueva York a la espera de un juicio acusado de cometer delitos vinculados al narcotráfico.
Nota relacionada: Departamento de Estado dice que JOH ha cometido actos de corrupción y narcotráfico
GOBIERNO AUTORITARIO
Una futura dictadura se avizora con la reelección del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Pero contrario a Juan Orlando Hernández, el presidente salvadoreño cuenta con el 91 por ciento aceptaciones de los ciudadanos, según una encuesta de la de Cid Gallup
Pese a que al menos seis artículos de la Constitución de la República de El Salvador prohíben la reelección, el presidente salvadoreño la pudo concretar.
El artículo más preciso que la prohíbe es el 154, “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”, dicta de manera textual.
Al igual que el ex mandatario hondureño, Bukele recurrió a legalizar la reelección, utilizando la misma medida que fue destituir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, meses después dicho poder del Estado emitió una resolución en la que autoriza la reelección.
En dicho fallo se ordena al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.
Para poder continuar con el proceso Bukele obtuvo una licencia del Congreso Nacional para dejar formalmente su cargo en los últimos seis meses de su gobierno y dedicarse a la campaña electoral.
Mientras tanto nombró a Claudia Juana Rodríguez de Guevara para ocupar el cargo entre el 1 de diciembre y el 30 de mayo de 2024, cuando concluye el mandato presidencial.
Abogados constitucionalistas sostienen que la participación en las elecciones viola al menos cuatro artículos por lo que se ha considerado como un gobierno autoritarista, llamado que también ha sido manifestado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En tanto, en Guatemala se intentó realizar lo que muchos consideran un Golpe de Estado por la vía judicial al invalidar las elecciones, luego que el Ministerio Público liderado por Consuelo Porras, intentara declarar nulas las elecciones pasadas que le dieron el triunfo a Bernardo Arévalo de León.
Al respecto, el presidente electo salió al paso y aseguró que la fiscal junto con otros actores corruptos estaba intentando un Golpe de Estado en su contra, sin embargo, sería un invento fallido debido a que nada impediría que logre el ascenso al poder el próximo 14 de enero de 2023.
Cabe recordar que recientemente la Corte Suprema de Justicia de Guatemala aseguró que las autoridades electas deben tomar posesión el año próximo, tal como lo establece la ley.
Además, el Tribunal Constitucional de Guatemala ordenó la investidura presidencial de Bernardo Arévalo para el proximo 14 de enero de 2014, dándole un espaldarazo en medio de la situación política del país.
Lea además: Modelo “Bukele” no se adecuaría a la realidad de países de latinoamérica, incluyendo Honduras
DICTADURAS Y LEJANÍA CON EE.UU
Sobre el tema, el analista de temas internacionales, Graco Pérez, analizó que en Honduras se vio irrespeto a los procesos democráticos, constituciones y leyes acciones que siempre causan fricción sobre todo con Estados Unidos.
Señaló que a partir de la década de los ochenta se ha defendido la democracia y ese ha sido el eje central que ha tenido Estados Unidos y Unión Europea para apoyar los países.
Contrario si lo hacen países con sistema autoritarios como Rusia y China que sí aplauden dichos sistemas “si comparte esos sistemas en esos países porque eso les permite a ellos tener un mejor control, porque no se ven sometidos al sistema de pesos y contrapesos que implica las democracias porque es más fácil hablar con una persona que tiene el poder absoluto llámese concentración de poder o una dictadura que con una democracia”, analizó Pérez a Criterio.hn
A su juicio es más fácil trabajar con gobiernos autoritarios que se prestan a realizar actos de corrupción y realizar acuerdos que sean sometidos a un sistema de contrapesos. Por lo que explicó que si hay implicaciones en el sistema político dictatorial con los países con países como Estados Unidos.
Lea: Entre China y Estados Unidos, Honduras debe elegir una política exterior que primen sus intereses
DICTADURA NO CONVENCIONALES
En tanto, el abogado y analista político, Rodil Rivera Rodil, analizó a Criterio.hn que, en la actualidad en Centroamérica no se ha instaurado dictaduras como las del siglo pasado.
Desglosó que en el caso de El Salvador pasa por un gobierno que tiene cerca del apoyo de un 90 por ciento de la población, no se puede ver como la definición clásica de la dictadura que es que implantan, pese a la voluntad de la mayoría, y es ahí donde está la esencia.
En el caso de Guatemala, se vería como una dictadura, igualmente no clásica si no se permite la asunción al poder de Bernardo Arévalo de León, contrario a Nicaragua que, si ve como una dictadura, porque es un gobierno contra la voluntad popular que sólo una revolución puede desentrañar.
“En la actualidad no es tan simple como dictaduras marcadas y diferenciadas, cada país es una situación diferente, no se puede decir que en Centroamérica tenemos una más que otras”, expresó el profesional del derecho.
Manifestó que antes las dictaduras eran convencionales, pero la forma ha cambiado porque, ahora utilizan formas para modificar la constitución para que las acciones futuras sean legales, el tema de narcotráfico y migración se justifica como la razón por la cual, países como Estados Unidos, no las avalan.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas