Nación.|Noticias Destacadas

Callejas será sentenciado el 4 de mayo

Rafael Callejas con los Valle-Valle

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El 4 de mayo próximo será la audiencia de sentencia contra el expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, por el caso conocido como  Fifagate.

La audiencia se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde, según medios de comunicación que hoy dieron a conocer la noticia desde New York, donde se encuentra el ex gobernante en arresto domiciliario tras ser acusado de apropiarse de 1.6 millones de dólares en sobornos entre marzo de 2011 y enero de 2013.

Noticia Relacionada: Callejas se declara culpable ante Corte estadounidense

Presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y exmiembro de la Comisión de Marketing y Televisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) es acusado de haber recibido sobornos a cambio de asignar a Media World, una empresa con sede en Florida, los derechos de televisión y comercialización de los partidos de Honduras en las eliminatorias para las Copa del Mundo de 2014, 2018 y 2022.

El expresidente hondureño se entregó en diciembre de 2015 en Nueva York tras la emisión de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. Desde entonces, y tras pagar una fianza de cuatro millones de dólares, se encuentra bajo arresto domiciliario, monitoreado con una tobillera electrónica.

Las primeras sentencias del caso, que estalló con la detención de varios jefes del fútbol de las Américas y autoridades de la FIFA en un hotel de Zúrich en el amanecer del 27 de mayo de 2015, estaban previstas a partir de junio de 2016, pero como la de Callejas, fueron aplazadas una y otra vez.

De los 40 acusados -entre ellos jefes de la Conmebol y la Concacaf y vicepresidentes de la FIFA- hasta ahora 19 se declararon culpables para intentar reducir sus penas. Solo cinco altos exjerarcas insisten en su inocencia e irán a juicio el 6 de noviembre.

Callejas y su compatriota Alfredo Hawit, exvicepresidente de la Concacaf y también exjefe de la Fenafuth, fueron suspendidos de la FIFA de por vida en diciembre pasado.

Las investigaciones dentro de la FIFA contra Callejas y del dirigente deportivo hondureño Alfredo Hawit, el otro involucrado en este caso, se abrieron el 4 de diciembre de 2015.

Las pesquisas fueron conducidas por Cornel Borbely, presidente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética, partiendo de los datos hechos públicos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 3 de diciembre de 2015.

El hondureño se enfrenta a por lo menos 20 años de cárcel y tiene 73 años de edad.

8 comentarios en “Callejas será sentenciado el 4 de mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.