Nación.

Callejas anuncia que no se entregara a los Estados Unidos y que será juzgado en Honduras

Callejas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El cuerpo de abogados de Rafael Leonardo Callejas,  han confirmado a los medios de comunicación que su defendido no se presentará  ante la justicia de los Estados Unidos y que su caso lo dilucidará en Honduras.

RAFAEL LEONARDO CALLEJAS

Hasta el próximo lunes, el abogado de Rafael Leonardo Callejas,  Tito Hernández, estaría conociendo interioridades del expediente judicial que pesa sobre el ex presidente hondureño y expresidente de la Federación Nacional de Futbol de Honduras FENAFUTH.

Increíblemente la petición de extradición llegó hace una semana y según se conoció, aun no se había nombrado el secretario y por esa razón  el expediente no se ha foliado.

 Tito Hernández apuntó que,  ellos demostrarán  que el auto acordado es ilegal y que además no califican los delitos que le imputan a mi representado, por lo tanto enfrentaremos la justicia”, expresó.

Agregó que,  tienen muy claro seguir analizando impugnar el auto acordado, aprobado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 8 de mayo de 2013 y fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 11 de junio del mismo año.

Explicó que la línea de defensa encierra una impugnación del auto acordado, o si los delitos que se atribuyen están dentro de crimen organizado o no, porque solo hay tres motivos por los cuales los hondureños pueden ser extraditados,  narcotráfico en todos sus tipologías, terrorismo y criminalidad organizada.

A pesar de los alegatos de los defensores de Callejas una Corte del Distrito de New York señala que el ex presidente hondureño y de la FENAFUTH), cometió  delitos de lavado de activos, que están incluidos  en el auto acordado.

El auto acordado fue sancionado luego de la reforma que el Congreso Nacional hizo al artículo número 102 de la Constitución de la República, mediante decreto 269-2011,  en el que se autoriza la extradición de hondureños, en los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo o cualquier otro ilícito de criminalidad organizada o cuando existe un tratado o convenio de extradición entre los Estados involucrados y con estados Unidos si existe ese convenio de extradición.

De declararse inconstitucional entonces los hondureños que han sido expatriados con esa ley tendrían que regresar a su país y ser puestos en libertad porque aquí ninguno fue juzgado, opinan varios expertos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.