Cafetaleros siguen esperando la respuesta del gobierno para implementar medidas de bioseguridad  

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El diputado por el departamento de Copán y empresario del café, Cristian Saavedra, ha urgido la creación del protocolo de medidas de bioseguridad que les permita a los caficultores movilizar a los cortadores y su permanencia en las fincas productoras. Sostuvo, que también es importante que a través de Migración se permita la entrada de los trabajadores que llegan de los países vecinos.

En la presente temporada los caficultores piensan recolectar 8 millones de quintales de café y necesitan emplear a un aproximado de 650 mil cortadores. La mayoría del corte se realiza con mano de obra hondureña, pero es importante mencionar que a la zona occidental llegan muchos trabajadores de Guatemala y El Salvador, mientras que el oriente, los caficultores se apoyan en las personas que provienen de Nicaragua.

“Estamos pendientes de que la Ley sea publicada en la Gaceta y entre en vigencia y eso garantiza tener la mano de obra disponible para la labor más importante de la cosecha”, dijo Saavedra.

Amplio que esa Ley aprobada recientemente en el Congreso, manda la creación de una comisión que se encargue de elaborar el protocolo de las medidas de bioseguridad. También expresó, que el artículo número dos de esa legislación, le ordena a la Secretaría de Finanzas hacer las proyecciones presupuestarias para el cumplimiento de esas medidas.

Saavedra dijo que el principio de la Ley es evitar que el productor cargue con los gastos de las medidas de bioseguridad.

Vale mencionar que la cosecha ya ha comenzado a madurar en las zonas bajas y los productores ya han comenzado a recolectar los primeros granos, que en su jerga conocen como la «requema», pese a no contar con el protocolo necesario para evitar el contagio del Covid-19. 

Por su parte, Fredy Pastrana, productor de El Paraíso, en la zona oriental, se quejó que las autoridades de migración les están solicitando a los cortadores que vienen de otros países, una prueba rápida que es valorada entre 180 y 200 lempiras.  Afirmó, que han solicitado que al menos el 50% sea cubierto por el gobierno, pero que, hasta ahora, no han recibido respuesta favorable.

Cabe mencionar que en la temporada anterior el sector cafetalero, que en su mayoría son pequeños productores y sin apoyo del gobierno, generó 857 millones de dólares en divisas para el estado, casi el doble de lo que generó la industria de la maquila con las exportaciones en el año 2019. 

En ese periodo el sector maquilador, que goza de exoneraciones fiscales y demás prebendas que les otorga el gobierno, solo generó 4,600 millones de dólares en la exportación de textiles y arneses eléctricos.  Y ante tal situación, el Estado no quedaría más pobre, por apoyar a los caficultores con los gastos de las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, hay grandes productores en los departamentos del occidente y del oriente de Honduras, que de los países vecinos traen hasta 150 cortadores que permanecen en sus fincas los cinco o seis meses que dura la temporada. 

El Instituto Hondureño del café aprobó un protocolo de bioseguridad que incluye las mismas medidas que se han venido socializando, como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Además, incorporan los comités departamentales y nacionales conformados por representantes de las instituciones cafetaleras y de las autoridades involucradas en el combate de la pandemia el Covid-19.

La propuesta también incluye el abastecimiento de medicamentos y nombramiento de personal en los centros de salud que operan en las zonas cafetaleras.

Sin embargo, a juicio de Pastrana, los productores no pueden estar esperando hasta que el gobierno resuelva, porque dos semanas pueden marcar el fracaso o el triunfo de un productor. Señala, que en ese tiempo se puede venir abajo parte de la cosecha que no se alcance a cortar.

“Tenemos que volvernos prácticos, pero hay que buscar la forma de comprar mascarillas y gel”, aseveró Pastrana, agregando, que ya hay cafetaleros que están readecuando los dormitorios, que son cuartos pequeños para ubicar a una sola familia.

Aseguró, que no hay que sembrar falsas expectativas porque todos saben que en el IHCAFE y en las gremiales, en diciembre se van de vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.