Dinero.

Buzos lisiados exigen pago de indemnización laboral

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Ismael Bans Blanco, Presidente de Misquítos con discapacidad.
Ismael Bans Blanco, Presidente de Misquítos con discapacidad.

Varios buzos con discapacidad física, de las comunidades de la Mosquitia hondureña, exigieron al gobierno este martes en Tegucigalpa, el pago de una indemnización laboral para 48 miembros de esa etnia.

Los  misquitos llegaron desde el jueves pasado a la capital, procedentes del departamento de Gracias a Dios, en la parte nororiental de Honduras, para exigir al gobierno que les cumpla con el  convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas  y la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

En primera instancia, los misquitoss buscaron un encuentro con el presidente Juan Hernández, pero no se concretó, por lo que la protesta se trasladó al frente del edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para aprovechar la misión de este organismo, que se encuentra de visita en este país centroamericano.

“Lo que queremos es que la misión de la  ONU nos pueda tomar en cuenta”, dijo el presidente de la Asociación de Misquitos Indígenas con Discapacidad, Ismael Bans Blanco, quien se quejó, además, que las organizaciones que legalmente los representan no están cumpliendo con las demandas de los pobladores.

Bans Blanco manifestó que organizaciones como Mosquitia Asla Takanka (Masta), la principal federación de ese pueblo indígena, han excluido a los lisiados porque están obedeciendo a intereses particulares y de políticos.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos está a punto de condenar al Estado hondureño luego que 48 demandantes, entre ellos buzos lisiados y familiares de buzos muertos, acudieran a esta instancia judicial internacional.

Ismael Bans Blanco, dijo que desde el 2005 que se está exigiendo la  indemnización, han muerto 22 personas, quedando con vida 26, quienes esperan que el Estado cumpla con su obligación.

Bans Blanco, dijo que además del reclamo de la indemnización, el pueblo misquito, al igual que todos los habitantes de Honduras, se sienten indignados por todas las irregularidades que se dan en las instituciones del Estado.

En ese sentido refirió que las comunidades misquitas exigen la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH).

La Asociación de Misquitos Hondureños de Buzos Lisiados (Amhbli) registra alrededor de  2,200 buzos lisiados, producto de la pesca de langosta, pepinos y caracoles, con daños por paraplejia, cuadriplejia, hemiplejia, problemas motores y auditivos.

En las 49 comunidades misquitas hay más de 10,000 buzos, que faenan de mayo a agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.