Nación.|Noticias Destacadas

Por brindar declaraciones a la prensa despiden a médico del Hospital Escuela Universitario

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Por haber dado declaraciones a la prensa, la Junta Directiva del Hospital Escuela Universitario (HEU) resolvió suspender de sus funciones de manera temporal al médico urólogo, Denis Chirinos.

Chirinos se presentó normalmente a su jornada de trabajo este miércoles, pero se encontró con la sorpresa que no podía laborar porque en la tabla de avisos del centro asistencial había una nota a su nombre en la que se indicaba que había sido suspendido por ocho días consecutivos sin goce de salario, como castigo por haber incumplido las normas hospitalarias.

La nota fue remitida por la Junta Directiva que encabeza la doctora Elsa Palao y colocada en la tabla de avisos sin que antes Chirinos, hubiese sido notificado de manera personal en tiempo y forma.

   De manera burda y poco ética la nota fue colocada en el tablero de avisos

El galeno fue suspendido por haber declarado ante los medios de comunicación, que estaba en contra del incremento en la prestación de servicios en el principal centro hospitalario público del país, que entró en vigencia en marzo pasado.

Además denunció el aumento salarial que supuestamente la Junta de Dirección del HEU hizo a favor de familiares y amigos.

Chirinos fue abordado por los periodistas en virtud de que es el presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Bloque Médico Quirúrgico del HEU, pero desafortunadamente sus declaraciones molestaron a las autoridades del Hospital Escuela, quienes optaron por tomar la nefasta decisión que desde ya está siendo condenada por defensores de los derechos humanos, quienes ven dicha acción como una franca violación a la libertad de expresión.

El HEU emitió un comunicado para prohibir a los galenos brindar declaraciones sobre las problemáticas que se presenten en el centro asistencial.

La medida generó malestar entre los médicos, enfermeras,  personal auxiliar y administrativo, que califican la medida como un “bozal” que se asemeja a la “ley mordaza” que recientemente entró en vigencia en Honduras a solicitud del presidente Juan Hernández.

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos CODEH emitió un comunicado respaldando al galeno

COMUNICADO DEL CODEH

EL COMITÉ PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS (CODEH) comunica a la comunidad nacional e internacional  y al pueblo hondureño en general lo siguiente:

1.QUE EL CODEH en fecha 04 de abril del presente  había denunciado públicamente que al Doctor DENNIS RIGOBERTO CHIRINOS (PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE MEDICOS ESPECIALISTAS DEL H. E. BLOQUE MEDICO QUIRÚRGICO) se le sometería a una audiencia de descargo por haberse pronunciado públicamente acerca de los groseros aumento a las tarifas de los servicio que presta el Hospital Escuela Universitario violentándose así el debido proceso y el derecho legítimo a la defensa.

2.El DOCTOR DENNIS RIGOBERTO CHIRINOS  FUE SOMETIDO AUDIENCIA DESCARGO EN LA QUE AL FINALIZAR NO SE DIO RESOLUCION ALGUNA y para sorpresa el día de hoy 19 de abril cuando se presentó a trabajar se enteró que APARECÍA TABLEADO CON OCHOS DÍAS DE SUSPENSIÓN SIN HABER SIDO NOTIFICADO DE MANERA PERSONAL EN TIEMPO Y FORMA.

3.EL COMITÉ PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS (CODEH) lamenta que de esta manera se compruebe los abusos de autoridad y persecución laboral  denunciados  por esta organización en contra de los médicos y empleados del Hospital Escuela Universitarios.

4.DE ESTA MANERA QUEDA EVIDENCIADO QUE EN EL INTERIOR DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO EXISTE UNA LEY MORDAZA que tiene como objetivo privar a los médicos y los empleados de este centro asistencial a denunciar las irregularidades  que existen o pronunciarse contra la medidas que van en perjuicio de la salud del  pueblo Hondureño.

5.NOS SOLIDARIZAMOS CON EL DOCTOR DENNIS RIGOBERTO CHIRINOS  y con todos los médicos y empleados del Hospital Escuela Universitarios  que han sido  y son víctimas de los abusos de autoridad, violación a los derechos humanos, persecución laboral y hostigamiento, por parte de quienes dirigen el primer centro asistencial del país EL CODEH como lo ha hecho desde que comenzaron esta denuncia continuara dando acompañamiento.

6.HACEMOS UN LLAMADOS A LOS ORGANISMO DERECHOS HUMANOS, COLEGIO MEDICO, ASOCIACIONES DE EMFERMERAS, SINDICATOS, ASOCIACION DE CONSUMIDORES, ORGANIZACIONES FEMINISTAS Y TODAS LAS ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL a continuar haciendo frente común  y estar vigilantes de las arbitrariedades que se están cometiendo en el Hospital Escuela Universitario pues esto no solo afecta a los que laboran  en este centro asistencial  sino que también va en detrimento de los servicio de salud que se prestan a la población hondureña.

7.De esta forma hacemos un llamado, JUNTA DIRECTIVA DEL HEU Y AL GERENTE ADMINISTRATIVO DEL HEU, a que CESEN DE INMEDIATO con estas medidas de PERSECUCIÓN contra los que valientemente denuncian todo tipo de IRREGULARIDADES QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD LABORAL, FISICA Y SICOLOGICA DE LOS MÉDICOS Y TRABAJADORES DEL HEU Y EN GENERAL CONTRA LA SALUD DEL PUEBLO HONDUREÑO.

8.ANUNCIAMOS QUE EL DIA DE MAÑANA 20 DE ABRIL  A LAS 10:00  AM  EL CODEH SE HARA PRESENTE AL MINISTERIO PUBLICO A PRESENTAR FORMAL DENUNCIA contra las autoridades del Hospital Escuela Universitario  POR LAS  VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, A LA LIBRE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO Y LA LIBRE OPINION, A LA SALUD, HOSTIGAMIENTO LABORAL.  ABUSO DE AUTORIDAD.

Dado En La Ciudad De Tegucigalpa Municipio Distrito Central a los diecinueve días del mes de abril  del año dos mil diecisiete.

“Luchamos por la paz, defendiendo la Justicia y los Derechos Humanos”.

 

14 comentarios en “Por brindar declaraciones a la prensa despiden a médico del Hospital Escuela Universitario

  1. DEBIERON PUBLICAR LAS DOS VERSIONES SOBRE EL ASUNTO Y NO SOLO LA DE CHIRINOS. Pienso que este médico merece ser sancionado si fue investigado y se le comprobó que se ausentaba con frecuencia de su trabajo por atender su clínica privada y dar clases en una universidad privada. También hay denuncias que ha cometido errores de diagnóstico e indebida aplicación de medicamentos a algunos de sus pacientes. ACERCA DE CHIRINOS SUS PACIENTES SE QUEJAN DE QUE SE HA VUELTO MUY PREPOTENTE DESDE QUE TIENE UN PROGRAMA EN «HCH», a tal extremo que hasta se permite decirle a quienes lo visitan en su consulta privada que se larguen donde otro médico si no les gusta su modo de ser. CHIRINOS AL PARECER SUFRE DEL SÍNDROME DE LAS ESTRELLAS DEL CINE CUANDO EMPIEZAN A COBRAR FAMA. ¡ Que se baje de esa nube y recobre su antigua humildad !

    1. Sandra Sierra sabes que Dios Te Bendiga sane y limpie tu sucia mente ,tu sucia boca y tú podrido corazón Bendiciones busque de Dios buenas noches

  2. El único títere que puede vertir estupideces es el tal Miguel osorio relacionador publico de hospital escuela porque si no JUCA ( Julieta Castellanos) corre al tereveco este y es tan prepotente y engreído pero el Dr solo dijo la verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.