Aún sin aspirantes a fiscal general y adjunto del Ministerio Público

Tegucigalpa, Honduras.- Ningún abogado se ha postulado ante la Junta Proponente para entrar en el proceso de selección del próximo fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP), pese a que, desde el lunes 19 de junio, los proponentes abrieron la convocatoria que terminará el próximo domingo 25 del mismo mes.

En un registró al Portal de Transparencia de la Junta Proponente, en donde tienen que subir todo lo que conlleva el proceso, Criterio.hn corroboró que todavía no hay postulaciones, a dos días del inicio de la convocatoria.

Según analistas, esto puede reflejar dos escenarios: el primero es que por reunir toda la documentación que le solicita la Junta Proponente, ocuparán los últimos días de la convocatoria para presentar sus postulaciones y, el segundo, sería la falta de confianza, no en los proponentes, sino en el proceso que se desarrolle en el Congreso Nacional al momento de escoger los mejores dos.

Al respecto, el economista Julio Raudales, quien representa a las universidades privadas ante Junta Proponente, planteó que el motivo por el que todavía no hay postulaciones, es que los profesionales del derecho lo están dejando para última hora, es decir, planean llegar a la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta el día que cierre la convocatoria.

“La Escuela Judicial parece sala de velatorio, nadie ha llegado a postularse en estos días, solamente han llegado varios abogados a obtener información de cómo es el proceso, qué papeles deben de llevar para postularse, por lo que considero prematuro decir que no hay interés por los abogados, están esperando el último día para hacerlo”, consideró.

“Si en el Portal de Transparencia no hay información de postulaciones, es porque todavía no han llegado, no hay motivo por el que los profesionales del derecho desistan a postularse porque la Junta Nominadora trabajará apegada al reglamento”, agregó.

Ana María Calderón Boy, exvocera de la MACCIH. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Esa postura también la compartió la exvocera de la extinta Misión de Apoyo de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), Ana María Calderón Boy, quien aseguró que es prematuro pensar que existe temor por parte de los profesionales de derecho a la hora de postularse.

“Todavía faltan varios días para que los abogados lleguen a postularse, y lo harán conforme transcurran los días. Sí existe temor, no lo creo, porque tengo entendido que la Junta Proponente está haciendo un trabajo apegado a la legalidad y con principios de transparencia”, dijo.

El reglamento con el que la Junta Proponente regirá en este proceso de selección fue presentado y aprobado el 10 de junio, posteriormente fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 15 del mismo mes, y después tenían que pasar tres días hábiles, de acuerdo con la Constitución de la República para que los proponentes iniciaran la convocatoria.

Lea: Diputados y funcionarios están inhabilitados para postularse al cargo de fiscal general y fiscal adjunto

TEMOR A DECISIÓN DEL CONGRESO

Sin embargo, Reyna Rivera, analista política, aseveró que, en realidad, los abogados no están considerando postularse ante la Junta Proponente, por la lección que les dejó la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la que los diputados no seleccionaron a los mejores calificados, sino a los que respondían a intereses partidarios.

Reyna Rivera Joya, analista política. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Hay menos confianza desde que el Congreso Nacional, en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se tardó varios días en la votación, demostrando que no trataban de elegir a los mejores evaluados (por la Junta Nominadora) sino a los que se votó sobre la nómina de los abogados que respondían a intereses”, comentó.

Agregó que “aparentemente son dos cargos elegibles, pero está el cargo de director de fiscales, que lo elige el fiscal general, pero entienden que es parte de las negociaciones que le pertenezca a uno de los partidos políticos en oposición, ya sean liberales o nacionalistas”.

Antes que comenzara la elección de los magistrados de la CSJ, los partidos políticos mayoritarios en el Congreso firmaron un acuerdo, en el que se rumora, planean dividirse la Fiscalía hondureña. Por ejemplo, en el cargo de fiscal general quedaría uno del partido Libertad y Refundación (Libre), el del adjunto lo ocuparía uno del Partido Liberal y la dirección de fiscales se la entregaría a un profesional del derecho que sea afín a los del Partido Nacional.

Para que esa idea se materialice, la clase política pretende reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, con el objetivo de que el cargo de director de fiscales entre en la elección de segundo grado y no sea puesto por el fiscal general de la república, como manda la actual normativa.

Esta componenda política cobró relevancia desde hace un par de meses, cuando el diputado de Libre, Manuel Rodríguez aseguró que se estaban haciendo tratos para entregarle la Fiscalía a abogados que obedecieran intereses de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación, lo que podría ventilar que este proceso de selección de la Junta Proponente es cuestión de trámite.

“A los liberales se les daba el fiscal general y no lo quieren; esa era la negociación. Y el fiscal adjunto, a nosotros, dijo el diputado, asegurando también que se planea aprobar un segundo fiscal adjunto, haciendo una reforma a la Ley Orgánica del MP, para entregársela a un partido político.

Sin embargo, desde el Congreso Nacional, los diputados de las distintas bancadas políticas, han aseverado que el proceso para elegir a los próximos fiscales que estarán en el periodo 2023-2028, será con base a las evaluaciones hechas por la Junta Proponente, y que respondan a los requisitos de idoneidad que se necesitan cumplir para ostentar los cargos de esa envergadura.

De interés: Junta Proponente contra reloj para nominaciones de fiscal general y adjunto

PRÓXIMAS TAREAS DE LA JP

Después de terminar el proceso de postulaciones, la siguiente tarea de la Junta Proponente será investigar y analizar los perfiles de los abogados que llegaron a postularse y, en ese mismo espacio, la población tendrá la facultad de denunciar y tachar a los abogados que han incumplido con los requisitos que establece la norma, como violentar derechos humanos y estar salpicado en la comisión de delitos, entre otros.

Después de pasar ese filtro, los postulantes serán evaluados con base en su experiencia como operadores de justicia, principalmente en la materia procesal y penal y, dependiendo de los resultados, se les dará una calificación de 1 a 100 puntos, para luego seleccionar a los mejores cinco, nómina que el 21 de julio la Junta presentará ante el Congreso.

En esta nómina tendrán que incluirse dos mujeres, según lo establece la norma de de Junta Proponente, para que los diputados, en una elección de segundo grado, con la mayoría calificada de votos (86), elija a las dos nuevas figuras del Ministerio Pública, que actualmente ocupan Óscar Fernando Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sabrián (fiscal adjunto), que dejarán sus puestos el próximo 31 de agosto.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte