Atraso de sentencia a Tony Hernández, se debe a negociaciones con Fiscalía de EE.UU: Tony García

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Para el 16 de septiembre estaba programada la lectura de sentencia para el exdiputado Tony Hernández y hermano del titular del Poder Ejecutivo Juan Hernández, misma que fue reprogramada por el Juez que conoce la causa para el mes de noviembre.

El principal argumento de los apoderados legales de Hernández, es que debido a las condiciones generadas por la pandemia de la COVID-19, no se ha podido realizar todas las gestiones referentes a la pena y también a las alternativas que ellos pueden desarrollar en el caso amparados en las leyes norteamericanas.

En tal sentido, el Poder Judicial del Distrito Sur de Nueva York, otorgó el nuevo aplazamiento y lo fijó para el mes de noviembre. Para el analista y especialista en derecho internacional, Tony García, hay dos grandes tesis que se puede manejar como interpretación de las reiteradas reprogramaciones.

La primera tesis desde la óptica de Tony García, es que Hernández puede estar solicitando un último recurso de cooperación con la Fiscalía de Estados Unidos, para que se pueda considerar una disminución de la pena por los delitos que se le imputan.

“La razón del atraso puede ser por una negociación de la pena a cambio de colaboración, esto se da cuando el sentenciado o culpable coopera con las autoridades, convirtiendo la situación en la única esperanza para reducir la condena”, explicó el abogado.

Tony García, afirmó que en Estados Unidos, la justicia le da opción a la Fiscalía para que le haga un último llamado al sentenciado y trate de cooperar con información importante relacionada a otros actores claves en actividades ilícitas como narcotráfico y crimen organizado.

“A veces la fiscalía le da tiempo al sentenciado para que vea cómo va a ser el resto de su vida y que no es lo mismo 40 años que 20 de pena”, detalló el especialista en derecho internacional.

Tony siguió argumentando: “puede que las negociaciones estén en marcha, que Tony vea hasta dónde puede cooperar sin involucrar a su hermano o involucrar a todos y lograr una mayor disminución de la pena, para mi esa es la razón principal”

El abogado cree que la negociación puede ser la razón toral de las reprogramaciones, pero que tampoco se puede desestimar la tesis de que desde Honduras se esté presionando al equipo legal de Hernández para que se atrase lo más que se pueda la lectura de la pena, pues sería un impacto negativo para su hermano que por ahora es el presidente del país.

“También otra razón puede ser que en Honduras le digan que atrasen el proceso mientras JOH deje de ser el presidente, para que cuando la sentencia salga genere menor impacto que el que puede dar ahora mismo”, consideró García.

Según García, la tesis se sustenta en que el Gobierno de Hernández espera tener una menor repercusión mediática y política de la lectura de sentencia de su hermano, teniendo en cuenta que el país entrará a un periodo de elecciones y el cálculo político debe considerarse a raíz del expediente de Tony Hernández en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.