Nación.

ATIC y MP deben investigar contratos que funcionarios públicos firmaron con las bandas del narcotráfico

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Ministerio Público (MP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC),  deben investigar los contratos que funcionarios del Estado firmaron con las bandas del narcotráfico, dijo Omar Rivera, Coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) .

Omar Rivera, cuestina el accionar policial, de jueces y fiscales que no actuaron contra el narcotráfico.
Omar Rivera, cuestiona el accionar policial, de jueces y fiscales que no actuaron contra el narcotráfico.

Además,  se debe investigar el papel que jugaron los policías, jueces y fiscales que ejercían sus funciones en las zonas donde operaron las bandas por más de diez años y no hicieron nada para detenerlas, agregó Rivera.

Carlos Hernández de Trasparencia Internacional (TI), dijo que en años anteriores un alto funcionario de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS),  le dijo que habían enviado muchos expedientes al Ministerio Público sobre transacciones atípicas del Banco Continental y que lamentablemente no se había hecho nada.

Aunque dijo desconocer más detalles, arguyó que seguramente hubo expedientes, se aplicaron multas y hubo acciones contra este banco y hay que preguntar por qué no se hizo nada y ahí está el cuestionamiento que nos hacemos y es donde queremos que las instituciones funcionen.

Mientras tanto, Omar Rivera, Coordinador de la (APJ)  señaló que, “hay que ser igualmente intolerante ante la permisibilidad por parte de las autoridades que no tomaron en cuenta muchos expedientes de este u otro banco”.

Cuestionó además que,  si se tiene un insumo que le puede representar elementos fundamentales para presentar elementos fiscales. La pregunta es: ¿por qué no lo hicieron?

El mismo caso se aplica a las bandas de narcotráfico que operaron durante diez años. ¿Qué pasó con los policías que estaban en ese sector?,  ¿Qué pasó con los fiscales que estaban en esas regiones?, se interrogó.

Es muy importante también,  ser intolerante por parte del Ministerio Publico, valorar qué participación tuvieron estos funcionarios públicos, cuestionó nuevamente Omar Rivera.

Además señaló que, “se habla hasta de contratos que el mismo Estado firmó con estas bandas del narcotráfico y que son condenables. Creo que es un punto muy importante para que el MP pueda,  de una vez por todas,  dar un mensaje claro que el que nada mal, terminará mal”.