Global.|Nación.|Noticias Destacadas

Atentado contra miembro de la Comisión Depuradora de la Policía es deplorable y debe ser investigado: WOLA

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Washington, D.C.—La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) condena el atentado criminal en contra del pastor Jorge Machado, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía de Honduras. WOLA urge a las autoridades hondureñas a realizar una investigación pronta y exhaustiva y a llevar a la justicia a los responsables de este deplorable e inaceptable hecho. A su vez, debe fortalecer la seguridad de los miembros de la Comisión.

La preocupación es por el pastor machado y al humilde soldado Geovany Rolando Calderón, que murió en el atentado ni siquiera mencionan su nombre.
La preocupación es por el pastor machado y al humilde soldado Geovany Rolando Calderón, que murió en el atentado ni siquiera mencionan su nombre.

Según informes, el ataque ocurrió el jueves, 15 de diciembre en la colonia Modelo de Tegucigalpa cuando el pastor Machado iba viajando a su residencia, escoltado por guardias de seguridad. El atentado fue presuntamente perpetrado por hombres armados a bordo de una camioneta, quienes dispararon contra el vehículo en el que iban Machado y su esposa. Lamentablemente, durante el ataque murió uno de los agentes de seguridad y dos resultaron heridos.

“Es imperativo que el estado hondureño proceda con rigurosidad a realizar una investigación exhaustiva del caso, iniciar las acciones judiciales necesarias y llevar a la justicia a los culpables de este abominable hecho violento y criminal”, declaró Adriana Beltrán, coordinadora principal del programa en WOLA sobre seguridad ciudadana. “No sólo se debe castigar a los autores materiales del crimen, sino también a los autores intelectuales”.

La Comisión de Depuración ha venido realizando una importante labor por limpiar y depurar a la Policía Nacional hondureña, la cual, desde hace varios años, se ha visto seriamente debilitada por la corrupción e infiltración de grupos criminales. Según informes de la Comisión, desde que inició operaciones, más de 2,000 oficiales, policías y personal auxiliar han sido separados de la institución. Lastimosamente, desde hace varios meses, miembros de la Comisión habían alertado sobre amenazas por el trabajo he han venido realizando.

“El trabajo de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional es absolutamente necesario y fundamental. Es imperativo que todo acto de intimidación sea investigado y que la Comisión continúe con su valiente trabajo”, dijo Beltrán.

Extendemos nuestro pésame a los familiares del agente quien falleció en el atentado y esperamos la pronta recuperación de los oficiales del equipo de seguridad que protegen al pastor Machado y su familia y resultaron heridos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.