Atención migratoria en Honduras urge de la cooperación internacional

Entre enero y septiembre de 2023, por Honduras han transitado 340,611 personas migrantes y refugiadas en tránsito

Tegucigalpa, Honduras. – El incremento del flujo migratorio de las personas en tránsito por Honduras que buscan llegar a Estados Unidos por una multiplicidad de causales, entre ellas mejorar condiciones de vida y encontrar un lugar seguro, deja en evidencia la necesidad de apelar a la cooperación internacional y aplicar programas de asistencia humanitaria.

Shelley Cheatham, directora regional de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

La directora regional de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Shelley Cheatham, dijo a Criterio.hn que la visita a la Frontera de Honduras con Nicaragua en Danlí, El Paraíso, al oriente del país, es con el fin de visibilizar y entender la dinámica migratoria e identificar acciones en conjunto con la cooperación internacional para atender a las personas migrantes y refugiadas en tránsito y además a las comunidades que sirven como un lugar de descanso en la ruta migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras contabiliza el ingreso de 340,611 personas que ingresaron de forma irregular al territorio nacional entre enero y septiembre de 2023.

La visita a Honduras de Shelley Cheatham, directora regional de Ocha desarrollada del 10 al 12 de octubre, es para conocer la situación de necesidades humanitarias y acciones de respuesta impulsadas a través de la Red Humanitaria de Honduras en coordinación con el Gobierno.

De interés: Enfermedades gastrointestinales, heridas y daños psicológicos principales afectaciones de migrantes que pasan por Honduras

GARANTIZAR MOVILIDAD SEGURA Y DIGNA

De acuerdo con las organizacionales nacionales e internacionales que están atendiendo a las personas en tránsito en la frontera y centros de descanso, entre las principales necesidades que requieren una respuesta inmediata están la alimentación y el transporte hacia la frontera con Guatemala, debido a la falta de dinero de las personas en tránsito, una situación que les hace pasar más tiempo en Honduras.

Ferdinando Castriotti, presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Ferdinando Castriotti, presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento, ubicada en la ciudad de El Paraíso, El Paraíso, señaló en entrevista con Criterio.hn que han pedido el apoyo a los cooperantes internacionales para poder atender las necesidades de las personas en tránsito, de acuerdo con el padre de origen italiano, el apoyo de la fundación es a los más necesitados, pero, “aun así no alcanzamos a apoyar a todas las personas que lo necesitan”, refirió.

Con relación al apoyo por parte del gobierno presidido por la presidenta Xiomara Castro, expresó que uno de los problemas que enfrentan es la respuesta que brinda el Estado de Honduras por medio del Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI), es “sumamente insuficiente porque el flujo migratorio es muy alto”.

Los organismos se reunieron en el albergue para migrantes en la ciudad de Danlí, El Paraíso para exigir ayuda para los migrantes. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Ante este panorama, los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), instan a los cooperantes internacionales a generar fondos por medio de la Red Humanitaria de Honduras, para, como señaló Shelley Cheatham “asegurar una movilidad segura y digna.

Lea: Alerta epidemiológica por malaria generará más estigmatización a personas migrantes

LLAMADO A NO ESTIGMATIZAR A LAS PERSONAS EN MOVILIDAD

Las dinámicas del flujo migratorio, en el ultimo han cambiado, y además están en aumento, en ese sentido, Shelley Cheatham, reconoció que la región latinoamericana y el Caribe “está sufriendo, cada persona hemos tenido el pensamiento de un  futuro mejor, seguridad y mejores condiciones económicas”, estas aspiraciones son las principales razones por las que las personas están huyendo de sus países de origen que enfrentan situaciones, económicas, problemas sociales y políticos y una creciente violencia generalizada.

Tomando en cuenta el abanico de causas por las que las personas a diario están saliendo de sus países, Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU, enfatizó que es importante atender el flujo migratorio con un enfoque de derechos humanos y protección para todas las personas.

Alice Schakelford encabezó la misión internacional que visitó la frontera para conocer in sito la realidad de los migrantes en transito por Honduras. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

La coordinadora residente de la ONU, reconoció el trabajo y atención de las comunidades de acogida con las personas migrantes, pero debido al incremento del flujo migratorio, llamó a la ciudadanía, autoridades estatales y medios de comunicación a no estigmatizar a las personas en movilidad.

“Nada pues justificar que el hondureño y hondureña se saque su garra de solidaridad y se pongan la garra de la xenofobia, eso no es Honduras, la Honduras que yo conozco es la solidaria”, enfatizó Alice Shackelford.

Además, advirtió que el flujo de personas no va disminuir, sino al contrario va a continuar en incremento, una situación que preocupa porque para atender el tema de movilidad humana, se requieren entre 50 a 80 millones de dólares de los cuales, de acuerdo con Alice Shackelford, el Plan de Respuesta Humanitaria, sólo tiene financiamiento del 20 % por lo que requieren el apoyo internacional.

En la visita a El Paraíso para conocer las realidades de las personas en movilidad participaron la Unión Europea, el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), las embajadas de Colombia, Brasil, Corea, República Dominicana, Panamá y Argentina, entre otras organizaciones.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte