Arrestan dos guatemaltecos vinculados en el caso de «Tony» Hernández

 

Dos primos guatemaltecos, que presuntamente presenciaron la entrega de $1 millón por parte de ‘El Chapo’ Guzmán para el presidente Hernández en 2013, están ahora bajo custodia estadounidense, según muestran los registros judiciales.

Tomado de: Univisión.com

Por: Jeff Ernst y David Adams

Dos primos guatemaltecos que fueron acusados por fiscales federales de Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas en diciembre, parecen haberse entregado a las autoridades según documentos judiciales que muestran que están programados para ser procesados en la corte de Nueva York a finales de esta semana.

Los primos, Otto y Ronald Salguero, están vinculados con el ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y fueron acusados de conspirar con el ex congresista hondureño, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Tony Hernández fue condenado por cargos de tráfico de drogas en un juicio en Nueva York el otoño pasado y podría pasar el resto de su vida en prisión. Su sentencia está programada para el 16 de septiembre. Los fiscales lo acusaron de liderar «una sofisticada organización patrocinada por el Estado [hondureño] que distribuyó cocaína durante años» y en el proceso convirtió a Honduras en «uno de los lugares más violentos del mundo».

Un testigo clave en el juicio identificó a los primos Salguero como parte de los presentes en una reunión llevada a cabo en 2013 en El Paraíso, Honduras, en la que Guzmán supuestamente entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández como contribución a la campaña electoral de su hermano, Juan Orlando.

El testigo estrella de la fiscalía, el narcotraficante confeso y ex alcalde de El Paraíso, Alexander Ardón, le dijo al jurado que se reunió varias veces con el entonces candidato presidencial Juan Orlando Hernández para discutir el financiamiento de su campaña electoral en 2013 con dinero del narcotráfico.

Otro testigo implica en el narcotráfico al hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández

El alcalde dijo que gastó 1.6 millones de dólares en la exitosa campaña de Hernández. «Ese dinero provino del producto del narcotráfico», dijo ante la corte.

Ardón dijo que se reunió con ‘El Chapo’ y Tony Hernández alrededor de una mesa en la casa de Ardón en El Paraíso, la ciudad natal del alcalde cerca de la frontera con Guatemala, donde presuntamente se le entregó un millón de dólares a Tony Hernández en bolsas de plástico en efectivo, en paquetes de 50,000 y 100,000 dólares.

Los Salguero se unen a una lista cada vez más larga de ex narcotraficantes que algún día podrían ser llamados a declarar contra Hernández.

Operaron desde Amates, Izabal, Guatemala, cerca de la frontera con Honduras y recibirían envíos de Honduras para llevar a México para el Cartel de Sinaloa, de acuerdo con los fiscales.

El juicio de Tony Hernández capturó la atención nacional en Honduras, provocando protestas pidiendo la renuncia del presidente Hernández.

El presidente Hernández es un conspirador no acusado en el caso de su hermano. Ha negado repetidamente las acusaciones en su contra diciendo que eran «100% falsas, absurdas y ridículas … una locura de «Alicia en el País de las Maravillas».

Hernández dice que su gobierno se enfrentó valientemente a los narcotraficantes con «una estrategia transnacional contra el crimen» que incluía la extradición.

El gobierno de Trump continúa elogiando los esfuerzos de Hernández para combatir el narcotráfico a pesar de la creciente evidencia de lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.