Arrancan preparativos para el diálogo; advierten intromisión de iglesias y gremios

dialogo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El denominado diálogo convocado por el gobierno de Honduras y respaldado por la OEA, arrancó este viernes con la participación de las organizaciones civiles y privadas.

Alrededor de 50 agrupaciones de la llamada sociedad civil, fueron convocados por el funcionario del organismo hemisférico, John Biehl del Río, para escuchar opiniones sobre un eventual diálogo entre el presidente Juan Hernández y la población.

Sobre el tema, Biehl, opinó que era necesario “esuchar a todos y han contribuido de manera constructiva, presentando sus puntos de vista, para identificar aquello que creen son los principales focos de corrupción e impunidad en la democracia hondureña”.

Se tiene previsto para los próximos días la entrega de un informe por el delegado del diálogo al secretario general Luis Almagro para dar acompañamiento a la iniciativa presentada por Hernández.

No obstante, políticos de oposición advirtieron que agrupaciones que no influyeron para que se diera el acercamiento, pueden apropiarse de ésta y terminar beneficiando intereses que no son necesariamente las exigencias de la sociedad para acabar con la impunidad y corrupción.

El diputado anticorrupción, Virgilio Padilla, denunció que las iglesias católica y protestante, las centrales obreras y otras, “que no iniciaron la marcha de las antorchas, están en ese diálogo y no tienen nada que hacer ahí”.

Dijo el funcionario que denunciarán cualquier movimiento de esas organizaciones que sea para beneficio personal.  

Incluso, agregó, que el sector privado «que tampoco provocó esta multitudinaria marcha» se encuentra en el diálogo, por lo que pidió a los Indignados y población estar atentos a cualquier movimiento que realicen estas instituciones.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.