Nación.|Noticias Destacadas

Arranca proceso interno con más de 37 mil precandidatos para todos los niveles electivos

convocatoria a elecciones

Si no hay acuerdos elecciones internas convocadas para el 12 de marzo de 2017, se realizarían en un clima de inestabilidad política.

Compartir

Un proceso viciado de nulidad por la presentación de reelección del actual mandatario violando la Constitución de la República y avalada por el Tribunal Supremo Electoral, La Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas, supuestas garantes de la alternabilidad en el poder. 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El proceso primario al que asisten los tres partidos políticos de mayor peso electoral del país, serán las más costosas y de mayor participación de la historia del país con un costo estimado de mil 100 millones de lempiras y más de 37 mil precandidatos  en todos los niveles electivos.

En total son casi tres mil cargos de elección popular los que en la contienda primaria y general se disputan para escoger a los candidatos a ocupar la presidencia de la república, tres designados presidenciales, 128 diputados propietarios e igual número de suplentes.

Además, 20 diputados al parlamento centroamericano; 298 alcaldes, igual número de vicealcaldes y dos mil 92 regidores de las 298 municipalidades del país por los 9 partidos políticos registrados por el tribunal supremo electoral.

Sin embargo, en esta etapa del proceso previo a las elecciones generales de noviembre de 2017, hay nueve partidos políticos que no acuden a elecciones internas.

Estos entes son la Democracia Cristiana (PDCH), Unificación Democrática (UD), Innovación y Unidad (PINU), PAC, Vamos, Alianza Patriótica y FAPER, que exceptuando al PAC en conjunto representan un mínimo del volumen de los 5.8 millones de electores registrados en el último censo electoral. 

Asimismo, están en contienda unos 700 mil nuevos votantes que por primera vez ejercerán el derecho al sufragio.

En las elecciones generales del año 2009 participaron el partidos nacional, liberal, innovación y unidad, unificación democrática y democracia cristiana, participaron 14 mil 500 candidatos.

Para estas elecciones primarias concurren 17 corrientes internas inscritas en el tribunal nacional de elecciones del partido nacional, libertad y refundación y liberal, con un número aproximado arriba de 37 mil precandidatos a puestos de elección popular. 

En el Partido Nacional participa ilegalmente por la reelección en dos movimientos,  Juan Hernández Alvarado y Roberto Ramón Castillo

El Partido Nacional posee 3 movimientos, “monarca”, “unidos por la nueva honduras” y “juntos por más cambios”, postula a dos precandidatos presidenciales; seis designados presidenciales; 384 precandidatos a diputados propietarios y 384 a diputados suplentes.

Además, compiten 894 precandidatos a alcaldes, 894 a vicealcaldes y 8.368 a regidores para 298 municipalidades del país.

Partido Libertad y Refundación (Libre), cuenta con nueve corrientes internas, fuerza de refundación popular; renovación del partido; 5 de julio; 28 de junio; fe y esperanza;  avancemos; pueblo organizado en resistencia, somos más y pueblo libre.

Los aspirantes en libre son: Nelson Avila, Xiomara Castro de Zelaya y Rassel Antonio Tomé

Libre lleva la planilla más grande y debido a las alianzas internas tejidas en varias alcaldías a nivel nacional, el número de postulaciones puede variar. 

Presenta tres precandidatos presidenciales; 9 designados presidenciales; mil 125 precandidatos a diputados propietarios, igual número de suplentes; dos mil 682 precandidatos a alcaldes y 18 mil 828 precandidatos a regidores.

Los precandidatos son: Carlos Orbin Montoya, Eduardo Martel, Luis Zelaya, Enrique Ortez y Gabriela Núñez

El Partido Liberal, con sus cinco corrientes internas, unámonos; nuevo; por honduras por nosotros; alianza popular progresista  y nueva actitud, es la segunda planilla de mayor volumen en este proceso electoral.

La entidad roji-blanca postula a cinco precandidatos presidenciales; 15 designados presidenciales; 640 aspirantes a diputados propietarios y 640 a ocupar las suplencias en el legislativo; mil 490 precandidatos a alcaldes y 10 mil 460 postulados a regidores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.