Nación|Noticias Destacadas|Salud

Aplicación de encuesta en salud es un absurdo: Suyapa Figueroa

Suyapa Figueroa

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Para la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, la aplicación de la encuesta en el sistema de salud por parte de la secretaría de Derechos Humanos es un absurdo, porque de antemano ya se sabe que la caótica situación de la salud pública está costando vidas humanas.

Noticia Relacionada: Con encuestas pretenden solucionar problemática de salud pública en Honduras

La presidenta de los médicos apuntó que solo basta ver las noticias por los medios de comunicación y redes sociales para darse cuenta cómo está la situación en los centros de salud y hospitales del Estado.

En ese mismo orden, recordó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) vino al país por el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el gobierno “no ha hecho absolutamente nada” por cambiar esa situación que afecta la salud de la población.

“Realmente es un absurdo cuando no necesitamos hacer una encuesta para revisar los servicios de salud, cuando la evidencia en este caso, está más que a la vista, no podemos encuestar cuando no hemos hecho nada”, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

La presidenta de los galenos considera, además, que las encuestas son un mecanismo de monitoreo cuando se implementa una nueva medida en aras de mejorar las condiciones, pero en este caso el gobierno no ha impulsado nada que busque cambiar la situación de los hospitales y la atención a los pacientes.

Suyapa Figueroa manifestó en una entrevista con CRITERIO que lo que busca el gobierno con la encuesta es manipular para decir que se está haciendo algo, cuando de manera objetiva no se está haciendo nada.

LO QUE SE DEBE HACER

De acuerdo a la presidenta del CMH, la crisis en salud se puede revertir únicamente si el gobierno manifiesta que tiene interés en hacerse cargo del mandato constitucional de garantizar la salud de los hondureños.

En segundo lugar, que amplíe la partida presupuestaria para salud, de tal manera que se garantice la prestación de los servicios y aunar esfuerzos con personas expertas en estrategias de salud, aplicadas en el pasado y que han dado buenos resultados, como es la atención primaria.

Finalmente, aconsejó la adopción de mecanismos de transparencia para asegurar que no existan compras amañadas de medicamentos, insumos y de equipos. Estos mecanismos deben ser, según Figueroa, distintos a los fideicomisos que se están aplicando actualmente y que están sembrando dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.