Nación.

APJ insiste en que se elija nueva Corte obviando algunos señalamientos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A pesar de las fuertes críticas que hay contra la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), insiste en la elección de los restantes magistrados para conformar los 15 que integran el poder judicial.

omar rivera

Los vicios comienzan desde la conformación de la Junta Nominadora,  que estuvo dominada por las iglesias evangélicas en franca violación a la Constitución que dice que el Estado hondureño es laico.

Luego se descartaron destacados profesionales del derecho,  por el simple hecho de ser contrarios al gobierno en cuanto a su oposición al fallo de la Sala Constitucional sobre la reelección presidencial.

Un ejemplo claro es el de Jorge Alberto Burgos Córdova, uno de los mejores evaluados con 100% en todo el proceso, sin embargo la orden de Casa Presidencial es que nadie vote por él y la prueba es que en las tres votaciones solo ha recibido un par de votos.

Las posiciones de APJ y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) no son del todo malas,  pero nunca hacen una crítica del por qué en las tres votaciones el partido Nacional y el Partido Liberal votan por la misma nomina donde hay gente señalada como Rolando Argueta y Lidia Álvarez, solo por citar un par de ejemplos.

Un impacto negativo genera la postergación de la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, señala Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Para el dirigente de la sociedad civil, “la institucionalidad operadora de justicia y que aplica la ley en el país, cojea debido al débil liderazgo que –en la actualidad- tienen los organismos judiciales; aunque digan que los actuales miembros de la CSJ están al frente del Poder Judicial, ahí da la impresión que hay un desconcierto y todos están a la expectativa, sin tomar las decisiones que son pertinentes y oportunas”.

«La Policía Nacional y el Ministerio Público (MP), necesitan una contraparte judicial fortalecida, con titulares fuertes y legítimos, que coadyuven a esta enorme lucha que se está librando en contra de la delincuencia común, el crimen organizado y la redes de corrupción; en las actuales circunstancias es difícil lograrlo, ya que un Poder del Estado esta –en términos reales- en completa acefalía” expresó Rivera.

Si los diputados del Congreso Nacional de la República, continúan distantes del dialogo, consenso y acuerdo para estructurar el pleno del más alto tribunal del país, tendremos un Poder Judicial “renco”, con enormes dificultades para poder cumplir a cabalidad el mandato constitucional de impartir justicia, comentó el también coordinador de incidencia política de la ASJ.

Rivera manifestó que lo antes posible la asamblea legislativa debe elegir los mejores profesionales de los 45 propuestos por la Junta Nominadora, cuyo perfil debe garantizar su idoneidad; “necesitamos magistrados competentes, decentes e independientes” apuntó.

CRISIS EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

Ante la crisis suscitada por las recientes denuncias en contra del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial (CJYCJ), Omar Rivera, exigió a los integrantes de ese organismo judicial rendir cuentas respecto a sus ejecutorias, a fin de aclarar las dudas que se ciernen en torno a su desempeño. De igual forma, hizo un llamado a Poder Legislativo para que tome las medidas del caso ante la conducta impropia de los funcionarios judiciales del más alto nivel y pidió que el MP, proceda a investigar si la recurrencia de actos –supuestamente- ilícitos en el Poder Judicial obedece a un patrón institucionalizado que causa enorme perjuicio al país o son casos aislados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.