Aparece Óscar Chinchilla y anuncia recurso de amparo ante sobreseimiento definitivo en caso Pandora

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Una inusual reacción se produjo este martes por parte del Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, quien en su cuenta de Twiiter anunció que el Ministerio Público interpondrá un recurso de amparo para revertir el sobreseimiento definitivo dictado a favor de 22 imputados en el caso Pandora.

“Inaceptable el sobreseimiento a los implicados en el caso “Pandora”, @MP_Honduras interpondrá recurso de amparo y continuaremos hasta que prevalezca la legalidad. Honduras tiene hambre y sed de justicia”, tuiteó Chinchilla, quien casi nunca acostumbra a pronunciarse ni por las redes sociales ni por los medios de comunicación.

El pronunciamiento del funcionario, quien tiene limitado el acceso a sus publicaciones en la red social, ha causado revuelo entre los hondureños y surge casualmente en momentos en que el Ministerio Público ha iniciado un proceso de posicionamiento de persecución del delito ante la opinión pública.

Las acciones persecutoras de la Fiscalía se han instaurado luego que en octubre del año pasado los diputados oficialistas aprobaran en el Congreso Nacional, una ley que frena la investigación penal por parte del Ministerio Público en delitos relacionados a la corrupción y que delega dicha función al Tribunal Superior de Cuentas.

A raíz de las denuncias de corrupción en las compras y contrataciones con los fondos de la emergencia sanitaria por Covid-19, las autoridades del Ministerio Público han venido argumentando que no pueden presentar acusaciones contra los funcionarios porque la ley aprobada por el Legislativo se los impide. Versión que ha sido refutada por expertos en derecho penal y derecho constitucional.

Lea además: Imputados en caso Pandora eximidos de responsabilidad penal

La Corte de Apelaciones, designada para conocer el caso Pandora, dictó este martes sobreseimiento definitivo a favor de 22 imputados y auto de formal procesamiento contra cuatro de los encausados.

Tras el anuncio del Fiscal General, el Ministerio Público emitió el siguiente comunicado: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.