Nación.|Noticias Destacadas

Ante repunte de casos, academia pide intensificar número de pruebas

ZEDE violación estado de derecho Honduras

Francisco Herrera:

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Ante un panorama que los casos de Covid-19 se han disparado en más de mil casos en Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha hecho un llamado a intensificar la cantidad de pruebas realizadas.

En Centro América, Honduras se ubica como el país con la menor cantidad pruebas de Reacción en Cadena de Polimeraza (PCR), efectuadas pese a que se ha insistido en incrementar su aplicación.

En ese contexto, la UNAH pide que para mitigar la propagación de la pandemia “es necesario incrementar el número de pruebas diarias para identificar a los portadores y poder iniciar los procesos de aislamiento de éstos”. Sobre todo, “para romper la cadena de transmisión, particularmente en aquellas áreas donde se ha detectado más casos”.

El personal de salud que libra la batalla en primera línea también ha insistido en la aplicación de PCR para que obtener un mapa epidemiológico claro a la hora de tomar decisiones determinantes para contrarrestar el Covid-19.    

Precisamente, sobre lo anterior la UNAH ha hecho referencia citando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que “no se puede combatir un incendio con los ojos vendados. No podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado”. 

Justamente el sistema de salud pública de Honduras destaca por efectuar la menor cantidad de pruebas en comparación con el resto de los países centroamericanos. Cuando El Salvador supera las más de 1,000 pruebas diarias, Honduras no supera ni las 500.

Ayer, en la habitual cadena de radio y televisión, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), registró 45 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 141 nuevas pruebas. La cantidad de casos asciende a 1,055.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.