El Poder Legislativo se olvido de la ratificación de la derogación de las ZEDE, desde el inicio de la segunda legislatura este tema ha sido invisibilizado en la agenda legislativa
Tegucigalpa. -Un año se ha cumplido desde que el Congreso Nacional aprobó por unanimidad de votos la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), sin embargo, la ratificación de la misma parece lejana, ya que, no se ha sometido a discusión.
La madrugada del 20 de abril de 2022 el Poder Legislativo sometía a discusión la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE, vigente desde septiembre de 2013. Sin embargo, para que la derogatoria surta efecto se requiere que el Congreso la ratifique, para esta acción se necesita el apoyo de la mayoría calificada (86 votos).
Días antes que se cumpliera el primer año de la derogación de las ZEDES su ratificación no ha sido introducida en el Poder Legislativo. Sin embargo, el martes 11 de abril la agenda legislativa compartido en las redes sociales de ese poder del Estado contemplaba la ratificación, la misma no se dio, ya que la sesión fue suspendida.
Durante la sesión del martes 11 de abril se tenía agendado como último punto la ratificación de la derogación de las ZEDES, pero fue hasta el miércoles 12 de abril a pocos minutos de finalizar la sesión cuando la diputada suplente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez que se habló de la ratificación de la derogación de las ZEDES.
La legisladora inicio su exposición recordando que en unos días se cumple un año de la derogación de las ZEDES, por lo que presentó una moción exhortativa ante el pleno del Congreso Nacional, mismo que se ha olvidado de introducir a discusión la ratificación de las ZEDES.
Entre tanto, el presidente de la cámara legislativa y diputado del PSH, Luis Redondo Guifarro, exaltó la moción presentada por su compañera de bancada para ratificar la derogación de las ZEDE.
Redondo afirmó que, la ratificación de la derogación “en efecto está en agenda”, pero no precisó que día será discutida e inmediatamente cambio el tema y minutos después cerró la sesión.
“Es bueno escuchar que hay una voluntad de los compañeros del PSH para que se proceda con la ratificación de la derogación de las ZEDES, también los compañeros liberales han manifestado que están listos, solo haría falta escuchar al Partido Nacional que oportunamente estarán dando su postura”, expuso.
Sobre el tema Criterio.hn contactó al diputado del Partido Nacional, mismo que aprobó la ZEDE en Honduras, Erasmo Portillo para conocer la postura de los nacionalistas.
Durante la conversación con este medio digital Portillo declaró que su bancada ha puesto como condición para apoyar la ratificación de la derogación de las ZEDE, la creación de un esquema donde se le de garantía de operación a las actuales ZEDE y un esquema de inversión para empresas extranjeras que quisieran adherirse a una Zona de Libre (ZOLI).
Enfatizó que mientras no den una salida real y concreta, el Partido Nacional no va a apoyar la ratificación, “no cree que haya consenso en el tema de las ZEDE”.
Nota relacionada: Ratificación de las ZEDE presente en agenda legislativa, pero invisible ante los diputados
BIPARTIDISMO TIENE EL CONTROL DEL LEGISLATIVO
Según el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya, el bipartidismo (nacionalistas y liberales) son quienes tienen el control de dos de los tres poderes del Estado.
El 10 de abril Zelaya compareció ante los medios de comunicación donde reconoció que el Partido Nacional y Partido Liberal, tiene la mayoría en las alcaldías del país, en ese sentido recordó que son 132 años de gobiernos nacionalistas y liberales, “ellos tienen la mayoría”.
“El poder lo sigue teniendo el bipartidismo. La mayoría política en las bases del país la tiene el bipartidismo. Lo que se ganó fue la presidencia. ¿Libre tiene mayoría en el Congreso Nacional? No, verdad, la tiene el bipartidismo”, puntualizó.
Cabe recordar que para hacer efectiva la ratificación de la derogación de las ZEDE se necesita 86 votos, los cuales el oficialismo no tiene, por ello varios decretos no han sido sometidos a discusión. Por esta razón, el Partido Libre propuso un cogobierno al Partido Liberal, dicha propuesta fue rechazada.
Lea también: Con acciones opacas, ZEDE Próspera intenta comprar voluntades en Crawfish Rock, Roatán
EXIGEN DEROGACIÓN
A juicio del coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Cristopher Castillo, es fundamental que el Congreso Nacional acelere la ratificación de la derogación de las ZEDE y a la par comience un proceso público de información sobre el tema.
En una conversación con Criterio.hn señaló que la ratificación de la derogación debe ser ya, porque no se puede posponer la sucesión de soberanía. Dijo que es fundamental que de oficio el Gobierno de la República por medio de sus instituciones comience un proceso arduo ante los entes judiciales, contra las personas que participaron de manera directa o indirecta en la aprobación de las ZEDE y su continuidad en el país.
“Creo que el tema de la ratificación de la derogación de las ZEDE debe acelerarse, lamento que no exista una derogación expresa, pero también creo que la derogación no es un paso solo, ya que, este debe ir acompañada de una serie de procesos que blinde al Estado de Honduras ante los entes internacionales”, enfatizó.
De interés: Sin fecha la ratificación de la derogación de las ZEDE en el Congreso Nacional
APROBACIÓN DE LAS ZEDE
En octubre de 2012, el Congreso Nacional presidido por Juan Orlando Hernández, aprobó el Decreto Legislativo 283-2010 que creó las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), bautizadas también como Ciudades Modelo, no obstante, 13 de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon inconstitucional el proyecto.
Posteriormente, en junio de 2013, durante el gobierno del expresidente, Porfirio Lobo (2010-2014) y mientras el Congreso Nacional era presidido por Juan Orlando Hernández, se aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.
Los promotores de estas ZEDES alegaron que se trataba de zonas de desarrollo similares a las de países asiáticos como Hong Kong o Singapur, con las cuales se aseguraban condiciones especiales al margen de la jurisdicción local para atraer capital e inversiones foráneos que ayuden al desarrollo económico del país.
Tras su aprobación en Honduras se instauraron tres regímenes: Próspera, en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía y su anexión en Puerto de Satuyé, La Ceiba, Atlántida; Ciudad Morazán, en Choloma, Cortés y Orquídea en San Marcos de Colón, Choluteca, mismas que continúan operando a pesar de haber sido derogadas.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas