Global.|Noticias Destacadas

Analizan incorporar a la mujer en sectores clave de America Latina y Europa

mujeres rurales en Honduras

Compartir

Tomado de Telemetro.com

La incorporación de la mujer en los espacios políticos, digitales y comerciales de Latinoamérica y Europa fueron abordados estemartes en Panamá en un foro que reunió a parlamentarios de ambas regiones.

El Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer se celebró este martes como parte de la agenda de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se instalará formalmente este miércoles en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlacen), en la capital panameña.

Vista general del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer en el Parlamento Latinoamericano. FotoEFE.

El foro se centró en las conclusiones de la Conferencia de Alto Nivel sobre los «Retos de las mujeres europeas y latinoamericanas: la agenda digital y los mercados», celebrado en noviembre pasado en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

La paraguaya Mirtha Palacios, copresidenta del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer por el componente latinoamericano, expuso que se debe tener un espacio dedicado a temas que enmarquen el empoderamiento de la mujer frente a las desigualdades.

«Queremos tratar el empoderamiento y el poco espacio que tiene la mujer, por eso debemos trabajar, porque hay un potencial que poseen, pero aún hay una tarea que completar», sostuvo en su intervención.

El programa liderado por temas comerciales y económicos fue discutido por la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSPV-PSOE), que expuso sobre igualdad de género aplicable a los acuerdos comerciales, una posición que a su juicio se debe debatir en las políticas regionales.

Entre tanto, la digitalización y el entorno laboral situó el debate en el tema de la brecha salarial y la profesionalización, dado que no se promueven las mismas oportunidades para los hombres y para las mujeres en estos ámbitos.

La eurodiputada italiana del Partido Socialista Europeo, Isabella de Monte, explicó que la digitalización tiene cada vez funciones más relevante dentro de las economías.

«El entorno digital nos está mostrando ventajas que deben ser usadas por las mujeres al entablar un emprendimiento, hay que asumir ese papel», explicó la política europea.

De acuerdo con la agenda oficial, la Asamblea EuroLat comenzará oficialmente este miércoles y se extenderá hasta el viernes.

Las relaciones comerciales entre la UE y Latinoamérica y a nivel global, el impulso de la justicia para luchar contra la impunidad, y la reducción de la desigualdad mediante el fomento de la cohesión social, son algunos de los temas que centrarán el encuentro, que celebró este martes actividades previas.

Hasta el próximo viernes se reunirán en la capital panameña las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos; Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños; Intercambios Humanos, Educación y Cultura, y la de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología.

EuroLat también contempla reuniones de la Mesa Directiva, Grupo Interparlamentario UE-Mercosur, Secretaría del Parlamento Europeo y el Componente Latinoamericano.

Los parlamentarios discutirán y votarán informes sobre justicia y lucha contra la impunidad, la cooperación bilateral en seguridad aérea, la responsabilidad social corporativa, el combate contra la desigualdad mediante las políticas de cohesión social y la cooperación en materia de investigación, de acuerdo con la información oficial.

La pesca ilegal, la economía digital, la gobernanza de la globalización, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, las desapariciones forzadas de menores y el acceso al agua como un derecho humano son otros temas en la agenda.

La EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional conformada por 150 miembros -75 del Parlamento Europeo y 75 de Latinoamérica-, incluidos el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Parlamento Andino (Parlandino), el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur). 

Un comentario en “Analizan incorporar a la mujer en sectores clave de America Latina y Europa

  1. Foros que son desconocidos y solamente son medios para justificar entrada de dinero a ONG, etc. Solo fantasias hablan. Marxismo cultural es su agenda. Si las mujeres desean participar en esas areas deben hacerlo compitiendo full, 100% bajo sus priopios meritos como lo es en los EE.UU. / Europa y areas desarrolladas. Si no lo tienen (esos meritos) es incorrecto IMPONERLAS en esas areas – es favoritismo, es dandoles privilegios que no merecen solo por tener anatomia biologica que estos utopicos dicen que es «superior», y supuesto estatus de «oprimida».

    Puras babosadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.