¡Alto a la criminalización de las campesinas hondureñas! exigen defensoras frente a CSJ

Las defensoras de derechos humanos en Honduras se enfrentan a la violencia estructura. De enero a septiembre de 2023 el sistema de Registro y Documentación de la Red Nacional de Defensoras, registró 1,879 agresiones dirigidas a defensoras

Tegucigalpa, Honduras. – Cada 29 de noviembre se celebra el día internacional de las defensoras de derechos humanos, mujeres que luchan por la reivindicación de sus derechos, por la vida, por el acceso a la tierra, el territorio, y el medio ambiente.

Sin embargo, en Honduras, de acuerdo con la Red Nacional de Defensoras, cada año las agresiones contra las defensoras aumentan, además señalan que “no hay respuestas públicas que vislumbren un cambio en este escenario, sea el gobierno que sea”.

“No podemos alzar la voz porque nos la quitan para siempre, exigimos que se garantice la vida de las defensoras”, señaló Rosa Linda Mateo, defensora del derecho a la tierra y parte del Consejo de Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA) mientras participaba en una manifestación pacífica, desarrollada en la capital de Honduras, exigiendo se tomen acciones para acabar con la violencia en contra de la mujer.

En el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra la mujer las defensoras del territorio de la zona Norte que han sido criminalizadas por la defensa de la tierra se manifestaron en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, para exigir se ejecute una investigación de la naturaleza jurídica de la tierra.

Las mujeres que luchan por la reivindicación de sus derechos, por la vida, por el acceso a la tierra, el territorio, y el medio ambiente, se manifestaron frente al Poder Juidicial.

En un primer momento, a las mujeres acompañadas de varias organizaciones de mujeres y defensa de derechos humanos, se le negó la entrada a este poder del Estado. Una acción que fue inmediatamente denunciada por la Red Nacional de defensoras.

De interés: Defensoras de derechos humanos se enfrentan a la violencia estructural

ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN

Los desalojos violentos que se han incrementado con la instalación de la Comisión de Seguridad Agarraría, anunciada el pasado 6 de junio por la presidenta Xiomara Castro, además de destierro ha traído consigo la criminalización de la defensa de la tierra y los bienes comunes.

Solo en noviembre, de acuerdo con la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), cuatro defensoras fueron detenidas –tres de ellas en el mismo día—, acusadas de usurpación y llevadas a los tribunales, después de un desalojo ilegitimo e ilegal en el sector de El Progreso, Yoro.

En ese sentido, a través de un comunicado de la Mesa Tierra y Territorio de la Coalición Contra la Impunidad, condenaron el hecho “que la tristemente célebre Comisión de Seguridad Agraria sólo haya asegurado la tierra para los empresarios y echa a la calle a las familias campesinas en todo el país”.

Wendy Cruz, coordinadora de la Vía Campesina

Para Wendy Cruz, coordinadora de la Vía Campesina, las mujeres campesinas, además de enfrentarse a la violencia doméstica, también se enfrentan a la violencia estructural sobre los desalojos violentos que se están generando en el país, una situación que les limita el acceso a la tierra

Las organizaciones de defensa del territorio han denunciado que en la ejecución de los desalojos cada vez se use más fuerza policial, tanquetas y maquinarias que a su paso destruyen las casas y las plantaciones de campesinos y campesinas.

Wendy Cruz, detalló a Criterio.hn que hay siete mujeres criminalizadas por defender el acceso a la tierra, entre ellas Nolvia Obando, lideresa campesina capturada luego de un desalojo violento en la comunidad de La Bomba, en el municipio de Jutiapa, Atlántida. Expuesta ante los medios de comunicación como la cabecilla de “una banda criminal”.

Lea: Mujeres reclaman silencio gubernamental ante femicidios imparables

EXIGEN TIERRA Y JUSTICIA

Una pancarta sostenida por las mujeres campesinas tiene como insignia, “ningún desalojo es pacífico, tierra y justicia para las defensoras”, esta ha sido una exigencia histórica de mujeres y hombres que se resisten ante el despojo de sus tierras.

“Nos están dejando sin un pedazo de tierra para poder producir”, es el reclamo de Wendy Castro, de la Plataforma Agraria del Aguán.

Wendy Castro, de la Plataforma Agraria del Aguán.

Además, expresó “queremos justicia en igualdad de condición, queremos una justicia que realmente investigue las violaciones a derechos humanos que están cometiendo empresas privadas”.

De acuerdo con Oxfam Honduras, dos de cada tres defensoras son víctimas de amenazas y agresiones especialmente por la protección del territorio, los recursos naturales y los derechos de las comunidades.

Por su parte la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras (RNDDH), documenta de enero a septiembre de 2023 en el sistema de Registro y Documentación, 1,879 agresiones dirigidas a defensoras, una situación preocupante debido a que con relación al 2022, representa un aumento del 57%.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte