Almagro dialoga con vocera interina de la MACCIH sobre principales casos de investigación

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, informó que este martes dialogó con la vocera interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) Ana María Calderón, sobre temas institucionales, administrativos y la situación de los principales casos de investigación por parte de esta instancia.

Almagro informó sobre la cita con Calderón en la sede de la OEA en Washington, a través de un mensaje de Twitter.

Calderón de origen peruano, asumió la vocería de la MACCIH el pasado 16 de febrero tras la renuncia de su coterráneo Juan Jiménez Mayor, quien antes de irse de Tegucigalpa fue objeto de presiones por parte del gobierno, tras anunciar investigaciones contra una red de supuestos diputados corruptos, entre los que mencionó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Jiménez denunció además falta de apoyo por parte de Luis Almagro.

A los tres días de que Jiménez Mayor se fuera hacia su país de origen Perú, se produjo la captura contra Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Bonilla de Lobo se encuentra bajo prisión, tras ser acusada por los delitos de malversación de fondos públicos, lavado de activos y asociación ilícita, ya de acuerdo a una investigación de la MACCIH y de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público  (UFECIC-MP) encabezó una red de corrupción  que blanqueó fondos del Estado de programas orientados a obras sociales e incluso hasta de donaciones provenientes de la República de Taiwán.

Noticia Relacionada:Ana María Calderón Boy dirigirá transición de la MACCIH

FISCAL INTERNACIONAL

La Fiscal Internacional Ana María Calderón, peruana, laboró hasta incorporarse a la MACCIH en el Ministerio Público de su país durante 30 años como Fiscal Penal. Fue Fiscal Antidrogas durante 10 años desarticulando diversas organizaciones internacionales de narcotráfico. Además, ha sido Fiscal Anticorrupción en los casos Fujimori-Montesinos, sosteniendo importantes investigaciones que concluyeron en condenas efectivas contra altos funcionarios, militares y magistrados. Ha integrado la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

5 comentarios en “Almagro dialoga con vocera interina de la MACCIH sobre principales casos de investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.