Allanan residencia de Adán Fúnez señalado en el asesinato del defensor Juan López

Los directores de la Policía Nacional y de la Dirección Policial de Investigación, Juan Manuel Aguilar y Antonio Turcios Andrade, respectivamente, abandonaron la vivienda del edil de Tocoa sin explicar el motivo de ingreso del contingente policial.

Tegucigalpa, Honduras. – La Policía Nacional allanó la tarde noche de este jueves la residencia del alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, quien fue señalado por la iglesia católica de la zona como uno de los responsables en el asesinato del defensor ambiental y regidor, Juan López.

Con relación a las acusaciones, Fúnez ha sostenido su inocencia, asegurando sentirse amenazado, junto a su familia, por las declaraciones realizadas por el párroco de la iglesia San Isidro Labrador, Carlos Orellana, durante la misa del domingo 15 de septiembre.

“Sabemos bien que lo asesinaron sicarios pagados a sueldo. En este caso, la iglesia responsabiliza a don Adán Fúnez y a sus secuaces, que cobardemente le han quitado la vida, Juan era una piedra en el zapato de la corporación municipal”, manifestó el sacerdote.

López fue asesinado la noche del sábado 14 de septiembre cuando salía de una iglesia, donde era delegado de la palabra. Pese a contar con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado de Honduras no protegió su vida.

Noticia relacionada: Investigación del asesinato del defensor Juan López, debe ser hecha por una comisión internacional

Además de la fuerte presencia policial y el cierre de la calle, en el allanamiento participaron los directores de la Policía Nacional de Honduras (PNH) y la Dirección Policial de Investigación (DPI), Juan Manuel Aguilar y Antonio Turcios Andrade, respectivamente, quienes tras aproximadamente dos horas en el interior abandonaron la vivienda sin dar explicaciones sobre el motivo de ingreso. 

Fúnez, además de sus controvertidos nexos con el grupo de narcotraficantes Los Cachiros, es señalado por impulsar ilegalmente un proyecto minero en el Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía.

López integraba el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), una organización de base que denunció por años las irregularidades del megaproyecto minero en el área protegida, que estaba dirigido a la extracción a cielo abierto de óxido de hierro. Lo que ocasionó la tala del bosque y la contaminación del agua que consumen las comunidades de Tocoa.

Adán Fúnez ha impulsado la instalación del megaproyecto minero del Grupo Emco Holding, presidido por el empresario Lenir Pérez en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

Pese a ambos formar parte del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fúnez y López mantuvieron posturas opuestas sobre la industria extractiva y los efectos de esta en la vida de las comunidades aledañas a las dos minas a cielo abierto en el parque y la planta peletizadora de óxido de hierro instalada a la orilla de los ríos Guapinol y Sector San Pedro.

En una de sus más recientes acciones arbitrarias como alcalde, Fúnez impuso un proyecto termoeléctrico a través de un ilegal cabildo abierto, cuyos efectos fueron suspendidos luego que la Sala de lo Constitucional admitió el recurso de amparo interpuesto por las y los integrantes del Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

Conozca más: Adán Fúnez, el poderoso alcalde de Libre detractor de la lucha ambiental y amigo de los Cachiros

FÚNEZ Y SUS VÍNCULOS CON LOS CACHIROS

Previo a su asesinato, Juan López, junto a otros miembros regionales de Libre, exigió la renuncia de Fúnez, luego de que este apareciera en un video que lo muestra junto a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, pactando con narcotraficantes la entrega de USD 650 mil para financiamiento político en 2013.

Adán Fúnez negó haber recibido el dinero o que existiera un plan para entregar la cantidad al expresidente Manuel Zelaya Rosales, hermano de Carlos Zelaya y esposo de la actual presidenta Xiomara Castro.

Tras su salida de las oficinas del Ministerio Público el lunes 9 de septiembre, Fúnez desvinculó al depuesto expresidente hondureño. “Lo que si les puedo garantizar es que el [ex]presidente [Manuel] Zelaya no tiene nada que ver en esto”, repitió. Agregando que, si bien se realizó el ofrecimiento de dinero, este nunca fue entregado.

Concesiones extractivistas podrían incrementarse en Colón
Fúnez fue implicado por el cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga, de haber recibido millonarios sobornos provenientes del narcotráfico para facilitar el paso de la droga y otorgar protección.

El video fue grabado por Devis Leonel Rivera Maradiaga, integrante de la banda de narcotraficantes Los Cachiros, previo a que se entregara en 2015 a las autoridades estadounidenses.

A lo largo de los años, Fúnez no ha negado la cercanía que tenía con Los Cachiros, asegurando que, en ese entonces, eran conocidos como empresarios y no como narcotraficantes, pese a que ya en 2013 eran mencionados en la lista de sanciones de la OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Rivera Maradiaga ha participado como uno de los principales testigos en los juicios contra importantes narcotraficantes hondureños en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, enlodando las reputaciones de importantes figuras políticas, hoy condenadas por conspirar para facilitar el tráfico de drogas, como es el caso del expresidente Juan Orlando Hernández.

Noticia relacionada: Adán Fúnez bajo fuego: nuevos señalamientos reavivan controversia por vínculos con «Los Cachiros»

Esta semana, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal por daños ambientales en el Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía contra personas vinculadas a las empresas Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek, ambas del Grupo Emco Holding. Entre los imputados se encuentra Lenir Pérez, quien preside dicho grupo empresarial.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter