Redacción: Marcia Perdomo
Fotos: Jorge Burgos
Tegucigalpa.- Pese a que las playas en Honduras son bienes nacionales de uso público según el artículo 617 del Código Civil, esto no evita que empresarios del turismo y otros individuos busquen privatizarlas y restringir el acceso a las mismas.
En La Ceiba, Atlántida, el integrante del Movimiento Social Organizado (Moso), Osmán Suazo, alertó que, mediante un proyecto para disminuir la erosión costera, la alcaldía estaría abriendo las puertas para la privatización de las playas en dicho municipio.
Se trata del proyecto Construcción de Espigones para Recuperación de Playas que busca intervenir la longitud de 4,090 metros de costa, que iniciaría desde la planta de tratamiento de aguas residuales en Miramar hasta la Dirección General de Pesca y Acuicultura, conocida como Digipesca.
De acuerdo al plan de Gerencia Ambiental Municipal presentado el 2 de agosto por José Antonio Fuentes Morales, se trata de la construcción de al menos 25 espigones cuya longitud variaría desde los 30 a los 100 metros para la recuperación de la playa y disminución de la erosión.
También lea: Honduras: Anexan «Puerto de Satuyé» en La Ceiba a ZEDE Próspera de Roatán
De hecho, ya se construyó un primer espigón en la playa contigua al hotel Partenón Beach con una mezcla de fondos públicos y privados, por parte de la Alcaldía de La Ceiba y del propietario del hotel arriba mencionado, quien, si bien no ha cercado, desde ya se ven las mismas prácticas del hotel La Quinta Real de restringir el acceso a la playa a nacionales y extranjeros que no estén haciendo uso del restaurante o estén pernoctando en el hotel, detalló.
Debido al millonario costo, de más de 50 millones de Lempiras, Suazo señaló que la alcaldía de La Ceiba podría financiar los otros 25 espigones a través de una financiación similar, público-privada, lo cual implicaría perder las playas públicas de La Ceiba y estás quedar en manos de empresarios hoteleros y restauranteros.
“Esas playas van a quedar para uso de los hoteles que se van a ir instalando en esos espacios generados por los espigones”, declaró Suazo, quien advirtió que no se ha realizado aún un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto en su totalidad y que además se estaría utilizando piedra de un área protegida para la construcción de los espigones.
Esta no sería la primera vez que un proyecto de este tipo es intervenido para ser posteriormente vendido a empresarios turísticos, comentó Suazo, quien recordó que la playa recuperada con el espigón construido durante la administración del extinto expresidente José Simón Azcona del Hoyo, fue posteriormente vendida a empresarios.
Nota relacionada Ceibeños realizarán cabildo abierto para decidir sobre la ZEDE en Satuyé
Simón Azcona “financió el primer espigón, aquí en La Ceiba, el famoso rompeolas que está muy cerca del muelle fiscal en el centro de La Ceiba. Ese espigón formó playa hacia el sector oeste y es donde está el hotel La Quinta Real. Resulta que esa parte de la playa fue vendida a todos los empresarios que hoy están allí. Esas playas se convirtieron en ejidos y fueron vendidas a empresarios privados”, compartió el integrante de Moso.
Suazo lamentó que la mayoría de los medios locales y algunos nacionales se han plegado a la pauta de publicidad de la Alcaldía de La Ceiba, dirigida por Bader Abraham Dip Alvarado, cuya familia es propietaria de TeleCeiba, lo que no ha permitido que se denuncie la situación como es debido.
“Ya cualquier discurso de oposición para generar debate sobre estos proyectos municipales, está opacado, está controlado mediáticamente para que no pueda salir ninguna denuncia o genere debate sobre estos proyectos de gran envergadura que tienen un impacto económico y ambiental en el municipio”, lamentó.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Coloquen la fecha de la publicacion de este articulo.