Logo Cirterio.hn blanco
Jueza negó amnistía a defensores de Petacón

Jueza negó amnistía a defensores de Petacón arguyendo que sólo aplica a casos del golpe de Estado

Redacción: Marcia Perdomo

Portada: Bufete para los pueblos

Fotos: Jorge Burgos

Tegucigalpa.- En el caso de los cinco defensores del río Petacón en Reitoca, Francisco Morazán, criminalizados por su resistencia a la imposición de un proyecto hidroeléctrico, la jueza negó la amnistía argumentando que la “Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos No Se Repitan” solo aplica a casos del golpe de Estado de 2009.

La abogada del Bufete Justicia para los Pueblos, Kenia Oliva, compartió con el equipo de Criterio.hn que después de que la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento provisional a los cinco miembros del Consejo Indígena Lenca de Reitoca se solicitó la aplicación de la amnistía política a favor de ellos.

No obstante, la jueza Gorkiana Espinal negó la misma pues “considero que el decreto de amnistía solo es para las personas que están acusadas por casos del golpe de Estado y que tienen que ver con el tema de la democracia, y para la jueza defender territorio y medio ambiente no son temas que tengan que ver con la defensa de la democracia”, comentó Oliva.

Río Grande o Petacón donde se pretende construir un proyecto hidroeléctrico que la comunidad rechaza

Esto es en referencia Artículo 4, literal A) que sí establece amnistía “a las personas que se desempeñaron como funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración gubernamental del período comprendido del 27 de Enero 2006 al 28 de Junio 2009 y que fueron víctimas del Golpe de Estado, requeridos, acusados o procesados criminalmente por oponerse y protestar contra el Golpe de Estado y por actos propios del ejercicio de su función pública, procesos que fueron calificados como políticamente motivados”.

Noticia relacionada: Pese a falta de pruebas, revocan sobreseimiento provisional a cinco defensores de Reitoca

Sin embargo, en el mismo Artículo 4, literal C) se establece que también aplica a “las personas que han realizado actos en defensa de la soberanía nacional, la democracia, de sus territorios, tierras y fuentes de agua, en beneficio de sus comunidades o en defensa de su patrimonio inmaterial e intangible y cuyas acciones han sido criminalizadas por los operadores de justicia por motivaciones políticas, en un contexto de anormalidad democrática, generando extrema conflictividad social por razones económicas”.

Es importante resaltar que Jairo Noé Oliva Reyes, Renan Ovidio Zelaya Vásquez, José Orlando Rodas García, Jorge Alberto Montes Isidro y Andrés Abelino Gutiérrez enfrentan un proceso judicial por la defensa de una fuente de agua, en este caso el río Petacón.

Además, contaban con las certificaciones del Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) y la Secretaría de Derechos Humanos que los acredita como defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente y que parte de la persecución criminalización que han sufrido es este caso, profundizó Oliva.

La jueza Gorkiana Espinal además arguyó que no se les iba aplicar el decreto porque tampoco tenían una constancia que dijera que ellos eran parte del pueblo indígena Lenca.

Conozca más en el especial: Río Petacón, entre el poder y la corrupción

Oliva señaló que no se llevó acreditación de su pertenencia a un pueblo originario porque el decreto no determina la necesidad de la misma para su aplicación, únicamente los documentos extendidos por el Cofadeh y de la Secretaría de Derechos Humanos que certifican que las personas cumplen con los requisitos señalados por la “Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos No Se Repitan”, conocida popularmente como Ley de Amnistía Política.

Kenia Oliva, Bufete Justicia para los Pueblos

La abogada del Bufete Justicia para los Pueblos valoró que la jueza “agarró cualquier excusa, porque de todos modos no iba a dar la amnistía diciendo que no eran casos del golpe de Estado”.

Los cinco integrantes del Consejo Indígena Lenca de Reitoca son acusados por suponerlos responsables de los delitos de incendio agravado y atentado en perjuicio de la Secretaría de Seguridad, pese a que inicialmente se les otorgó sobreseimiento provisional ante la ausencia de pruebas probatorias de los delitos.

Peace Watch Switzerland (PWS) en Honduras brindó acompañamiento en el proceso contra los cinco miembros del Consejo Indígena Lenca de Reitoca criminalizados e informó que la jueza impuso medidas cautelares de firma semanal y que la audiencia preliminar se realizará este miércoles 28 de septiembre.

El Consejo Indígena Lenca de Reitoca se opone a la instalación de la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A., también conocida como Progelsa, en el río Petacón, principal fuente de agua para consumo humano de los municipios de Reitoca y Lepaterique, Francisco Morazán.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.