Al menos seis fugas en centros penitenciarios tras la intervención militar en Honduras

Cinco de las seis fugas registradas en los centros penales tras la intervención militar han sido confirmadas por las autoridades hondureñas

Tegucigalpa, Honduras. – La fuga más reciente en los centros penales de Honduras ocurrió el lunes 19 de agosto, alrededor de las 8:30 de la noche, en el Centro Penal de Puerto Lempira, ubicado en la zona occidental del país.

Aunque el privado de libertad logró escapar, fue recapturado por las autoridades, según informó Rihanna Ferrera, presidenta de la organización de derechos humanos Cozumel Trans, quien ha seguido de cerca la situación en los centros penitenciarios hondureños.

Desde que se aprobó la intervención militar en los centros penitenciarios en junio de 2023, se han registrado seis fugas en cuatro cárceles de Honduras, incluyendo la más reciente. E

Estos incidentes han ocurrido hasta agosto de 2024, reflejando una preocupante tendencia en la seguridad de las instituciones carcelarias del país.

Lea: Muertes en cárceles bajo el control militar siguen en hermetismo 

LAS FUGAS TRAS INTERVENCIÓN MILITAR

La defensora de derechos humanos, Rihanna Ferrera, informó que el interno que se fugó del Centro Penal de Puerto Lempira donde estaba recluido por el delito de violencia intrafamiliar.

Tras escapar, se dirigió a la casa de su madre, donde fue recapturado por la Policía Nacional de Honduras.

Otra fuga fue reportada anteriormente en agosto, el día 5, fue la de Óscar Alberto Lara Rivera, de 30 años, quien se escapó del centro penal conocido como El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, en la zona occidental de Honduras.

Lara Rivera aprovechó las actividades de limpieza para escapar, esta acción provocó la destitución del director del penal y de los encargados de seguridad a cargo en ese momento. (foto: cortesía redes sociales)

El interno fue recapturado tres días después, y los delitos que cumplía se le sumaron el de evasión de la justicia.

Durante su captura, alegó que huyó debido a los malos tratos y la carga excesiva de trabajo impuesta por los militares, quienes, según su versión, lo golpeaban y maltrataban.

Aquí: Supuesto suicidio y fugas en Penitenciaria Nacional exponen falencias en intervención militar

FUGAS DOBLES

En mayo de este año, se reportó la fuga de dos internos en el Centro Penal de Támara, ubicado en Francisco Morazán, en la zona central de Honduras.

El 17 de mayo, Gandy Espinal Raudales y Jensy Frederick Madrid Montoya aprovecharon un apagón para escapar del recinto penitenciario, esta fuga, al igual que las mencionadas anteriormente, fue confirmada por las autoridades.

Asimismo, el 20 de septiembre de 2023, durante el primer año de la intervención penitenciaria, las autoridades informaron sobre la fuga de dos privados del Centro Penal de El Porvenir, en Atlántida.

Los internos, Maycon Paz y Edwin Flores, lograron escapar, lo que provocó una investigación para determinar si hubo complicidad por parte del personal del centro penitenciario.

SILENCIO DE AUTORIDADES

Para verificar la última fuga y obtener detalles sobre las capturas mencionadas, Criterio.hn se comunicó con el portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), José Coello, sin embargo, solo se recibió la promesa de investigar, pero al cierre de esta publicación no se había ofrecido una respuesta oficial.

Además: Silencio y opacidad en el INP tras la muerte de otro privado de libertad

COMPLICIDAD E INCAPACIDAD

Según Rihanna Ferrera, las fugas pueden ser resultado de varios factores, entre ellos la complicidad y participación de las propias autoridades, algo que, según ella, ha quedado en evidencia en múltiples ocasiones.

Rihanna Ferrera, presidenta de la organización de derechos humanos Cozumel Trans (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn)

Otra causa de estas fugas es la ineficiencia de las autoridades, como ocurrió en la reciente evasión del Centro Penal de Puerto Lempira.

Ferrera señaló que esta situación está vinculada a la falta de capacitación y a la escasez de custodios penitenciarios, «la presidenta Xiomara Castro ordenó capacitar a un número limitado de policías penitenciarios, pero esto no se ha cumplido plenamente, ya que la cantidad solicitada es insuficiente para 24 centros penitenciarios y más de 20,000 privados de libertad”, expresó la defensora.

Asimismo, Ferrera mencionó que la mesa técnica del Poder Judicial, encargada de descongestionar el sistema penitenciario, se ha limitado a realizar desclasificaciones, sin avanzar en liberaciones condicionales ni preliberaciones, lo que ha contribuido a la falta de una respuesta efectiva en este ámbito.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter