Nación.|Noticias Destacadas

Al menos 400 centros educativos son víctimas de la violencia y extorsión

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Al menos unos 400 centros educativos a nivel nacional entre escuelas y colegios están siendo víctimas de la violencia y la extorsión informaron autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia universitario, manifestó que el problema de la violencia escolar no solo es vista como acosos, sino más bien aquella que se ejerce desde el curriculum hasta la que se deriva de la problemática.

Ayestas señaló que,  hay muchos barrios y colonias en el país que se evidencian las bandas criminales, maras y pandillas que también han cooptado a los centros educativos a las niñas y niños, por lo tanto están permeándolos.

Agregó, que en Honduras, en unos 400 centros de educación los profesores, estudiantes y padres de familias son amenazados por los delincuentes.

Ayestas apuntó que,  ante esa situación es importante desarrollar acciones estratégicas con las autoridades de la Secretaría de Educación para prevenir la violencia mediante el fortalecimiento de las capacidades de los maestros que puedan entender ese flagelo.

Agregó que es necesario desde los jardines de niños se  enseñe a los alumnos cuáles son los factores de la violencia, de riesgos y de protección, esto con el fin de concienciarlos a no involucrarse en esos delitos, no obstante, apuntó que a partir del cuarto grado se inician el desarrollo de acciones para prevenir la violencia.

El problema de la extorsión debe ser investigado y combatido por las autoridades policiales y por las unidades que se han creado para el combate de esos flagelos delictivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.