A un día de terminar la convocatoria, sólo dos abogados se han postulado para el cargo de fiscal general y adjunto

Tegucigalpa, Honduras.- A un día para que termine el periodo de convocatoria para el cargo de fiscal general de la república y fiscal general adjunto del Ministerio público (MP), sólo dos abogados se han presentado a postularse, información que todavía no es oficial, ya que debería de estar en el Portal de Transparencia.

En las reuniones que han sostenido los integrantes de la Junta Proponente han asegurado que utilizaran el Portal de Transparencia para subir toda la información relacionada con el proceso, con el objetivo que la población y sociedad civil sean veedores y no existan líneas delgadas por las que cuestionar el trabajo de los proponentes en el futuro.

Julio Raudales, rector de la Universidad José Cecilio del Valle. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Por ejemplo, el economista Julio Raudales, quien representa a las universidades privadas ante la Junta Proponente, aseguró que la información relacionada a la postulación del primer abogado que se presentó, debería de estar en el Portal de Transparencia desde el día que se sumó al proceso para la elección de la Fiscalía.

“De momento sólo ha llegado un abogado a postularse y fue el viernes pasado y tengo entendido que hoy llegó otro. En el caso de estas postulaciones, su información ya debería de estar montada en el Portal de Transparencia, porque para eso fue precisamente que se habilitó”, mencionó Raudales.

Agregó que “en el equipo hay una persona delegada para subir la información al Portal de Transparencia y ese proceso es rápido, no es nada engorroso, sólo es de subir la información en tiempo real. Desconozco el motivo por qué todavía no hay nada relacionado a los postulantes en el Portal”.

Raudales, que funciona como rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), recordó que, precisamente el Portal de Transparencia, lo están utilizando para darle claridad a este proceso ante los ojos de la población y sociedad civil y, este tipo de flaquezas, en el futuro podría desacreditar el trabajo que hagan los proponentes.

José Ramón Ávila, director de la Asociación de Organismos no Gubernamentales (Asonog).

Opinión que compartió José Ramón Ávila, quien precisó que, en algún momento del proceso, o en el futuro, la agilidad de la Junta Proponente a la hora de subir información a dicho portal, puede jugar en contra y levantar dudas entre los sectores de la sociedad, por lo que, pese a las pocas postulaciones, la información de los que han llegado debe de ser pública.

“En cualquier momento puede ser un elemento en contra y se puede cuestionar el proceso o procedimiento de selección de candidatos, pero por eso entre los integrantes aprobamos un reglamento, en el que se deja claro cada etapa y plazos de este proceso que debería terminar en agosto”, mencionó el abogado.

De interés: Junta Proponente sin presupuesto para selección de candidatos al MP

¿QUÉ DICE EL PROTOCOLO?

Si bien es cierto, existe un porcentaje de temor entre algunos integrantes de la Junta Proponente por el motivo que en el futuro pueda jugarles en contra la falta de información en el Portal, pero el protocolo del proceso de selección es claro y, en síntesis, precisa que tres días hábiles, después de la postulación, se subirán en el Portal de Transparencia la información del abogado.

Y muestra de ello es que todavía no se han subido la información del primer postulante, que fue el viernes pasado (sábado y domingo no son días hábiles), respetando el protocolo de revisión de la documentación para después ser aprobado y subido al Portal, algo que con el tiempo en contra, podría afectar el desarrollo del proceso que hagan los nominadores.

Por ejemplo, en el inciso 33 del Protocolo de Selección, publicado en el Portal de Transparencia, establecen literalmente que, al día hábil siguiente del cierre del periodo de postulaciones (miércoles 28 de junio), se publicará en el Portal de la Junta Proponente el listado de personas que han presentado su carpeta, incluyendo el número de expedientes asignados.

De igual manera, el inciso 34 de ese documento detalla que, a más tardar, después de tres días de recibidas y admitidas las postulaciones, se publicará en el Portal de Transparencia todo el contenido público en las carpetas de postulación que se hayan admitido y estarán de forma permanente.

La única información de los postulantes que no se publicará por su propia seguridad, será los productos financieros, es decir, bienes y cuentas bancarias, respetando lo que establecen los artículos de la Constitución de República 76 y 182.

Odir Fernández, miembro de la Junta Proponente. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“La información está clara, no hay porque pensar que este es un proceso enredado o que no se está cumpliendo con los plazos precisados en el reglamento. El protocolo dice que la información se subirá al Portal tres días hábiles de la postulación y una vez termine el proceso de convocatoria”, mencionó el representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante la Junta Proponente, Odir Fernández.

Fernández, quien no se prestó para formar parte de la Junta Nominadora en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia CSJ), prometió que este será uno de los procesos más transparentes en la elección de la Fiscalía, que a lo largo de la historia se ha visto manchado por componendas políticas.

SIGUIENTE PARTE DEL PROCESO

Al concluir el proceso de postulaciones, la siguiente función de los integrantes de la Junta será investigar y analizar los perfiles de los abogados que llegaron a postularse y, en ese mismo espacio, la población tendrá la facultad de denunciar y tachar a los abogados que han incumplido con los requisitos que establece la norma, como violentar derechos humanos y estar salpicado en la comisión de delitos, entre otros.

Después de ese filtro, los abogados serán evaluados con base en su experiencia como operadores de justicia, principalmente en la materia procesal y penal y, dependiendo de los resultados, se les dará una calificación de 1 a 100 puntos, para luego seleccionar a los mejores cinco, nómina que el 21 de julio la Junta presentará ante el Congreso.

En esta nómina que seleccione la Junta, tendrán que incluir dos mujeres y tres hombres, según lo establece la norma de la Junta Proponente, para que los diputados, en una elección de segundo grado, con la mayoría calificada de votos (86), elija a las dos nuevas figuras del Ministerio Público, que actualmente ocupan Óscar Fernando Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (fiscal adjunto), que dejarán sus puestos el próximo 31 de agosto, para que los nuevo entren a más tardar en funciones el 1 de septiembre.

El antecedente más reciente por el que no ha gustado el desempeño de Chinchilla es porque no logró y no se pronunció por la crisis que se vivió este 2023 en el MP, en el que los empleados llegaron al extremo de no recoger cadáveres en el país, por pedir un reajuste salarial, entre otras cosas.

Y el más alejado es que a Fernando Chinchilla lo señalaron de ser unos de los brazos fuertes del expresidente Juan Orlando Hernández, a quien no le abrió ningún proceso de investigación y que hoy guarda prisión en Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte