Certeza.

A pesar de oposición de los pueblos, Presidente va a Corea del Sur a promover ZEDES

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Pobladores de Alianza Nacaóme y Amapala en el departamento de Valle rechazan las ZEDES.
Pobladores de Alianza,  Nacaóme y Amapala en el departamento de Valle rechazan las ZEDES.

Criterio.hn conoció que en los próximos días el Presidente hondureño,  Hernández, tiene programado un encuentro con inversionistas y expertos coreanos para desarrollar el plan de factibilidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES),  para empezar la construcción en la zona sur del país.

Esto lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, quien manifestó que el proyecto “va viento en popa” y en pocos días se convertirá en una realidad,  el establecimiento de la inversión extranjera.

El gobierno de Hernández,  había anunciado que la construcción de la primer ZEDE iniciaría en junio y se le cuestionó el por qué del estancamiento del proyecto, a lo que Díaz respondió que “Las ZEDES no se han estancado, este mes de julio el Presidente va a Corea y ahí va recibir oficialmente los planes maestros y estudios de factibilidad de las zonas económicas.

Esta primera zona, se tiene previsto que abarcará toda la región del Golfo de Fonseca, y hay tres puntos que ya fueron estudiados y se van a presenta de manera oficial al Presidente”, agregó Díaz.

Los tres puntos son áreas específicas de tres municipios del departamento de Valle donde están incluidos Alianza, que compartirá esfuerzos y beneficios junto a Amapala, en la Isla del Tigre y el municipio de Nacaome, todo esto en terrenos ejidales donde se tiene prevista la instalación de maquilas, puertos y centros agrícolas, apuntó Díaz.

Cada ZEDE tendrá con un diámetro de construcción de diez kilómetros cuadrados y se establecerán en zonas no pobladas.

Díaz explicó que,  por tal razón  en el estudio de pre-factibilidad,  se detallará si hay tierras nacionales, ejidales o privadas, según información en la página electrónica del proyecto.

Después del viaje del Mandatario en donde los coreanos le presenten el informe de factibilidad y otros estudios,  lo que viene es un proceso de diálogo con los alcaldes, las comunidades, organizaciones locales para socializar con ellos las ventajas de contar con un régimen como este”, informó Díaz.

Pobladores se oponen a las ZEDES

El pasado 7 de abril de 2014 los representantes de 17 aldeas del municipio de Alianza, departamento de Valle, al sur de Honduras,  participaron  en una  sesión donde se emitió un pronunciamiento público por medio del cual plantearon su descontento con el plan.

Humberto Corea, representante de los pobladores del municipio de Alianza, dijo que temen que con la iniciativa en vez de favorecer a la población genere mayor pobreza a los pobladores y  que el daño ambiental sea irreparable.

Corea señaló que en ese municipio se encuentra la Bahía de Chismuyo, la que al ser explotada, se causará es el daño terrible al ecosistema y por ende a los pobladores de la zona.

El poblador aseguró que luego de la reunión lo que pretenden es que las autoridades municipales convoquen a un plebiscito, donde le consulten al pueblo su opinión.

En la reunión participaron los representantes de las comunidades de El Aceituno, El Cubulero, El Conchal, Calicanto, Valle Nuevo, Costa de los Amates, Capulín, Alianza y La Laguna. Dina Morel, representante del Comité de Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca, dijo que el plan es contraproducente para los municipios donde se instalarán, sobre todo para el ecosistema.

En Amapala también se oponen al proyecto de las  ZEDES, y el 24 de octubre de 2014 se reunieron en Amapala para protestar por el proyecto conocido como “Ciudades Modelo”.

Entre los manifestantes y opositores hay sacerdotes de siete parroquias de Valle y Choluteca, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Sociedad Civil.

Leana Corea, subdirectora del Comité para la Protección de la Flora y la Fauna del Golfo de Fonseca (Codefagolf), informó que luego de la aprobación de la Ley de las zonas ZEDE,  decidieron iniciar jornadas de concientización en la población sobre lo que contemplan los 46 artículos de la norma.

“Nosotros no nos oponemos al desarrollo de estas comunidades, pero las zonas ZEDE no dejarán mayores beneficios para las personas de las comunidades donde se contempla instalarlas”, dijo Corea en su oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.