A juicio militar acusado por tentativa de homicidio contra líder Lenca de Intibucá

Tegucigalpa.- Para el próximo lunes 17 de octubre esta agendado el inicio del juicio oral y público contra el militar Kevin Yasser Saravia, un suboficial del Batallón de Ingenieros, ahora en condición de retiro, acusado por tentativa de homicidio contra el defensor del territorio Lenca, Alan García.

El caso será finalmente conocido ante el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque, departamento de Comayagua, a partir de las 9:00 de la mañana, según comunicó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) en redes sociales.

Por los sucesos del 15 de julio de 2013 en el departamento de Intibucá, Saravia fue declarado culpable en diciembre de 2015 por el asesinato del líder Lenca, Tomás García, padre de Alan. No obstante, en el caso de Alan García, el Tribunal condenó a Saravia únicamente por el delito de lesiones.

Noticia relacionada: Extorsión se extiende a territorios donde se concentran proyectos extractivistas

El abogado del Bufete Estudios para la Dignidad, Pedro Mejía, explicó a Criterio.hn que tanto la defensa de Saravia, como la acusación privada, presentaron recursos de casación, resultando en la repetición del juicio en lo que concierne a la querella correspondiente a los hechos ocurridos contra Alan García.

Por la parte acusadora, en su recurso de casación se manifestó que Saravia no era culpable por el delito de lesiones sino por el delito de tentativa de homicidio porque la intención del disparo no era lesionarlo o herirlo, sino matarlo, señaló Mejía. Alan García recibió un disparo en la oreja en el momento que este se acercó a socorrer a su padre, quien se desplomó tras varios disparos.

EL ENTRAMADO DE VIOLENCIA DETRÁS DEL PROYECTO AGUA ZARCA

Al momento del crimen, en julio de 2013, padre e hijo defendían el territorio Lenca en la comunidad de Río Blanco, Intibucá, amenazado por la concesión inconsulta del río Gualcarque para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PHAZ).

En la publicación, el Copinh señaló que Saravia, era un militar de las Fuerzas Armadas de Honduras que resguardaba los intereses de la empresa de la familia Atala Zablah, Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Lea también: Red de corrupción actuó maliciosamente en favor de DESA: conclusiones en juicio Fraude Sobre el Gualcarque

El crimen precede al asesinato de la lideresa Lenca y entonces coordinadora del Copinh, Berta Isabel Cáceres Flores, consumado el 2 de marzo de 2016 y por el que fue sentenciado a 22 años y seis meses de cárcel, Roberto David Castillo Mejía, declarado culpable de ser coautor del asesinato de la ambientalista y defensora del territorio.

El caso contra el militar Saravia es parte del entramado de violencia que se instaló en la comunidad de Río Blanco y otras comunidades aledañas al río Gualcarque tras la concesión inconsulta de este afluente a la empresa DESA y por el que actualmente está pendiente la sentencia contra seis exfuncionarios del gobierno en el caso conocido como Fraude sobre el Gualcarque.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter