Tegucigalpa.- Miembros de la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa en el departamento de Yoro urgen la reapertura de la clínica médica instalada hace un año para asegurar su derecho de acceso a la salud.
El coordinador del Consejo Preventivo de la tribu de San Francisco de Locomapa, José María Pineda explicó que la clínica fue cerrada por incumplimiento de pagos relacionados al salario y habitación del médico asignado. Asimismo, señaló que se pretende trasladar el consultorio a la comunidad de San Blas, donde no estaría beneficiando a la totalidad del pueblo Tolupán.
En lo que respecta al médico, Pineda refirió que el profesional de la salud terminó su contrato con la alcaldesa saliente y se desconoce aún si la nueva edil del municipio de Yoro, Martha Puentes, retomará el compromiso de tutelar el derecho a la salud del pueblo Tolupán, el cual fue ordenado por el Juzgado a las autoridades municipales.
Además, afirmó que el médico ya tiene permanencia en una plaza de la comunidad de El Ocotal, por lo que en caso de renovar contrato con él, solo podría dar cobertura en la jornada vespertina, lo que iría en detrimento de integrantes de la tribu que viven en la parte alta, más alejada, y que deben recorrer de cuatro a cinco horas de camino.
Sumado a esto, debido a la violencia que viven a manos del sistema extractivista que saquea sus bosques y recursos, estarían exponiéndose aún más al tener que retornar a sus comunidades y hogares en la tarde-noche.
Nota relacionada: Honduras: Pueblo Tolupán exige cese al saqueo del bosque y violencia en su territorio
El pasado 22 de enero, fue asesinado con arma de fuego el indígena Tolupán y defensor del territorio, Melvin Geovany Mejía, quien desde 2014 participaba en procesos comunitarios dirigidos a recuperar tierras ancestrales a través de su participación en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) a través de su representante en Honduras, Isabel Albaladejo, condenó el hecho y declaró que «es urgente que las autoridades procedan a investigar y sancionar este asesinato, que se suma a otros registrados, para evitar la repetición y prevenir ulteriores hechos de violencia en la zona».
El bufete Estudios para la Dignidad especificó que «la no contratación de un nuevo médico pone en riesgo la salud y vida de la tribu tolupana y violenta su derecho a la salud. Es la responsabilidad de la nueva administración municipal dar seguimiento a la clínica y garantizar el derecho a la salud del pueblo Tolupán».
En marzo del año pasado, el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, en nombre del Estado de Honduras, reconoció mediante una sentencia judicial la violación del derecho a la alimentación y a la salud de la tribu Tolupán de San Francisco Locomapa. La vulneración fue cometida por la municipalidad de Yoro, que realizó una entrega selectiva y por afinidad política de alimentos y servicios de salud que eran parte del proyecto gubernamental Honduras Solidaria.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas