Tegucigalpa. En una carta dirigida a las personas candidatas a la presidencia de Honduras y a las autoridades en general, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ericka Guevara Rosas, compartió que es inadmisible que el país vuelva a enfrentar una ola de represión similar a la del proceso electoral de 2017.
«Las autoridades hondureñas deben garantizar los derechos humanos durante el proceso electoral, incluidos los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica, y abstenerse de usar la fuerza para reprimir a la ciudadanía», dijo Erika Guevara Rosas.
La directora de Amnistía Internacional para las Américas manifestó que las elecciones del próximo 28 de noviembre se producen en un contexto de preocupación «debido a la violenta represión de las protestas masivas de las anteriores elecciones de 2017».
La misiva cita las denuncias y datos recogidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que observó a varios integrantes de la Policía Militar y el Ejército usar fuerza excesiva, a veces hasta letal, para dispersar las manifestaciones, y documentó la muerte de al menos 23 personas, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Nota relacionada: Crímenes electorales en Honduras siguen en la impunidad: Informe OACNUDH
A las personas candidatas a la presidencia de Honduras, subrayó siete puntos mínimos para construir un programa de gobierno basado en Derechos Humanos:
Respetar el ejercicio pleno a los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta social
Luchar efectivamente contra la impunidad
Crear un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos
Garantizar el acceso a la salud para todas las personas, incluida la salud sexual y reproductiva
Eliminar la violencia de género y la discriminación
Proteger a la población en movimiento
Cooperar y comprometerse con los mecanismos y estándares internacionales de derechos humanos
En la carta, la representante de Amnistía Internacional para las Américas señala que la ciudadanía ha enfrentado en los últimos años una grave regresión en el respeto y garantía de los derechos humanos, lo «que en muchos casos lleva a la gente a huir del país». Por lo que un cambio de gobierno «puede ser una oportunidad única para revertir esta situación, atendiendo las causas estructurales de la violencia, la desigualdad y la discriminación».
Lea también: Representante de OACNUDH: Honduras vive una profunda crisis de derechos humanos
También refirió que la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto «la fragilidad del gobierno de Honduras a la hora de proteger los derechos económicos y sociales de todas las personas. Es necesario aprovechar este contexto de forma que la próxima presidencia de Honduras construya un futuro más justo y basado en derechos humanos”.
La carta de Amnistía Internacional es publicada en medio de un repunte de la violencia política a pocos días de las elecciones generales en Honduras. En un espacio de 72 horas -del sábado 13 al lunes 15 de noviembre- se registraron seis asesinatos de personas vinculadas a la política y varios hechos de agresiones.
De igual forma, miembros del Congreso de los Estados Unidos enviaron una carta presionando al Secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, para que desde dicha institución se garantice elecciones libres y justas en Honduras de cara a los comicios generales del domingo 28 de noviembre.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas