Tegucigalpa. Luego que 49 diputados decidieron declarar bajo reserva por 10 años la compra de vacunas contra la COVID-19 y otros insumos, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) recordó al Congreso Nacional que todas las decisiones adoptadas en el marco de la impunidad pueden ser revocadas y las responsabilidades deducidas bajo una nueva cámara legislativa.
En un pronunciamiento, el CNA remarcó que la medida aprobada en un único debate por los diputados del Congreso Nacional forma parte de un comportamiento reiterativo que busca atar «todos los cabos que en un futuro pueda provocarles procesos penales por las nocivas decisiones que han adoptado durante la pandemia, cuya labor únicamente ha sido agenciarse de recursos públicos cuyos paraderos son desconocidos, tal es el caso de los hospitales móviles».
Nota relacionada: Quienes quieren reservar información sobre vacunas y farmacéuticas, buscan impunidad
Asimismo, subrayan el registro histórico que dejan los diputados al Congreso Nacional que adoptaron la «lesiva decisión» que busca «cerrar filas para evitar procesos investigativos que tanto el CNA como entes persecutores del delito nos encontramos realizando, sobre la supuesta compra del inoculante y que hasta el momento no han llegado al país».
Recordaron que la medida adoptada por el Poder Legislativo viene en respuesta a la declaratoria de «sin lugar» a la petición realizada por la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud (Sesal) al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por lo que el Poder Ejecutivo recurrió al Congreso Nacional con el objeto de que vía decreto se declarase la reserva de la información referente al tema de vacunas.
Sobre el tema, la exdiputada e integrante de la Coalición Anticorrupción, Fátima Mena, señaló que la medida es un nuevo intento de «generar herramientas de blindaje para las élites políticas económicas corruptas» en Honduras; que no solamente abarcará vacunas sino además las compras vinculadas a los hospitales móviles, la compra de mascarillas y ventiladores no funcionales a costos exorbitantes, entre otros.
Sobre cómo el proyecto de decreto pasó la comisión especial de dictamen sin ningún achaque o empacho, la diputada por Francisco Morazán del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, tuiteó que solo hubo dos votos en contra y que se trata de «un mega acto de corrupción enviado desde el ejecutivo y aprobado por diputados de varias bancadas del CN…BÁRBAROS».
1. En la Comisión de Dictamen solo dos diputados votamos en contra de aprobar la secretividad de los contratos en la compra de vacunas. Es un mega acto de corrupcion enviado desde el ejecutivo y aprobado por diputados de varias bancadas del CN…BARBAROS
— Doris Gutierrez (@Doris_Gutierrez) September 8, 2021
Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa afirmó que, si bien es cierto que las compañías farmacéuticas protegen patentes no así los costos o precios del producto en venta, y que quienes están a la cabeza del proceso de compra de vacunas han perdido la credibilidad y la confianza de la ciudadanía.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas