Tegucigalpa. – El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) manifestó que Honduras se ha convertido en un país expulsor de su población y que la pobreza extrema del país no se compara con ningún país de América Latina.
El economista y coordinador de investigaciones del Fosdeh, Rodulio Perdomo, dijo a Criterio.hn que aproximadamente salen 400 hondureños diariamente del país.
“Lo alarmante es que las cifras de los últimos diez años suman 600 mil hondureños que han sido deportados o que se han venido haciendo una solicitud de asilo en México”, señaló Perdomo.
Agregó que los hondureños se van del país por la falta de empleo, ingresos y por la violencia interna.
Según el Fosdeh alrededor 60 % de los hogares en Honduras son pobres y a lo largo de los años ha crecido la vulnerabilidad social de la población.
“Ante este escenario la población se resiste a la privación material como aspiracional y se ve forzada a migrar”, señaló el Fosdeh.
Además, indica que los principales departamentos expulsores de hondureños son Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Comayagua, Copán y Atlántida.
Según Perdomo el 60 % de los deportados viene de los departamentos de alto nivel de desarrollo económicos “En Honduras hay una L invertida de desarrollo, viniendo de Ceiba, por todo el litoral atlántico llegando a Cortés, San Pedro Sula y bajando por Comayagua, Siguatepeque y hasta llegar a Tegucigalpa, Francisco Morazán y de estos departamentos sale el 60 % de la población a buscar una mejor oportunidad en otro país”.
Noticia relacionada: Honduras: 70 % de los empleos formales han caído a categoría de subempleo
Según los datos recabados del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) un total de 29,926 hondureños han sido retornados al país en lo que va del 2021.
Entre los migrantes hondureños que han retornado al país, varios fueron obligados y otros volvieron por decisión propia, tras no poder cruzar a tierras estadounidenses.
Por la vía terrestre desde México han sido retornados 20,171 hombres, 2,107 mujeres, 1,189 niños y 528 niñas.
De igual formar, por la vía terrestre se han retornado de países centroamericanos 212 hombres, 34 mujeres, 150 niños y 57 niñas.
Por último, el Observatorio CONMIGHO indica que por la vía área han sido retornados 5,568 hondureños, siendo 2,580 de Estados Unidos, 2,984 de México y cuatro de Centroamérica.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas