Tegucigalpa. La presidenta del Colegio de Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, recordó que es el presidente Juan Hernández quien tiene un mandato constitucional de garantizar la salud a los hondureños y que si a estas alturas no hay vacunas, es responsabilidad del Poder Ejecutivo y de nadie más.
Figueroa sostuvo que no es el mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien quedó mal a los hondureños. «El que ha quedado mal con los hondureños es el presidente porque él tiene el mandato constitucional de garantizar la atención para la población y no estar esperando a que le donaran o le regalaran».
Agregó, que mientras el pueblo vive de la «caridad» que muestran otros países, no queda claro qué se ha hecho con el dinero destinado a la compra de vacunas: «hubo dinero para comprar esas vacunas y no sabemos qué se hizo ese dinero».
La galena dijo que se agradece el gesto del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la donación de vacunas a municipalidades de Honduras. Sin embargo, dejó claro que a quien se debe exigir vacunas es al presidente Juan Hernández y las autoridades de salud.
Nota relacionada: Alcaldes de Honduras gestionan vacunas contra la COVID-19 ante la negligencia del gobierno
«Nosotros no tenemos que ir a pedir a otro país lo que el gobierno nuestro nos debe garantizar», pues es él quién «está obligado a comprar y a tener todas las acciones pertinentes para que nosotros tuviéramos vacunas como hondureños» declaró Figueroa a medios radiales.
Además, señaló que Honduras y El Salvador viven realidades socioeconómicas similares en relación a niveles de pobreza, endeudamiento y dosis de vacunas que pueden obtener a través del mecanismo COVAX. «Ellos no se quedaron con eso. Ellos fueron y compraron, de tal manera que El Salvador ha vacunado a dos millones de salvadoreños y nosotros no llegamos ni a las 400 mil personas vacunadas. ¡Eso es triste!».
«QUERIENDO SALUDAR CON SOMBRERO AJENO»…
En referencia al anuncio de donaciones que realizará el gobierno de Estados Unidos a Honduras, la presidenta del CMH tuiteó ayer: «Antes de que salga el usurpador queriendo saludar con sombrero ajeno. Las vacunas que donará EU, son parte de las peticiones y gestiones hechas por la comunidad de los migrantes hondureños en los Estados Unidos. Que conste porque este bárbaro anda en campaña».
Lea también: Médicos hondureños temen politización de la vacuna anti-COVID-19 en año electoral
Al hablar sobre el tema, la médico repitió que se trata de una gestión y petición realizada por organizaciones migrantes a congresistas de Estados Unidos. También, estableció que otro motivo de migración en el país, es la falta de garantías en la obtención de salud en Honduras y que durante reuniones con los congresistas de EE.UU. han manifestado la grave situación que pasa el pueblo hondureño por el desabastecimiento y el descalabro en el sector salud y la excesiva corrupción.
Figueroa aclaró que toda vacuna que llegue a Honduras debe ser canalizada a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), pues es el ente que cuenta con los mecanismos de preservación de vacunas necesario.
Insistió en que el PAI cuenta con credibilidad y respeto histórico. Recordó que es el programa que durante décadas se ha encargado de inmunizar y prevenir enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis y el sarampión, entre otros, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
«Es deplorable que el gobierno haya, nada más sacado la cara con esa donación del mecanismo COVAX y que él, el gobernante no haya hecho las gestiones oportunas. Le hubiera realmente salvado la vida a muchos hondureños, de haberse hecho a tiempo, de forma oportuna y comprometida», puntualizó.
De interés: Más endeudamiento para comprar vacunas contra la COVID-19
Al ser cuestionada en relación al 37 % de la población que el presidente Juan Hernández dice no quiere vacunarse, la especialista en Medicina Interna y Neumología aclaró que no es cierto, «la gente más bien está ansiosa por ver adónde se vacunan». Asimismo, expuso que «lo que se ha generado es falsa información y como siempre esto es lo que genera que algunos grupos no acudan».
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
2 respuestas
muy de acuerdo con usted. y con los comentaristas, si desde que se reeligió es ilegal, usurpador, su mandato es inconstitucional, sirve a sus intereses ocultos de preeminencia social, lo que equivale a una ambición poco comentada. Unida a esta , el poder que da el dinero, etcetera. Una rata el señor este.
QUE MANDATO CONSTITUCIONAL VA A TENER SI USURPA LA PRESIDENCIA? ENTONCES CUAL PRESIDENTE HERNANDEZ SI ADEMAS ES UN DELINCUENTE?