Tegucigalpa.-Ante la presión social por el atraso en la compra de las vacunas, a principios de marzo, el Gobierno logró acercarse a la República de Rusia para gestionar la adquisición de la Sputnik V. Las autoridades negociaron con el embajador de Rusia en Centroamérica, Alexander Nikolaevich, la compra de 4,2 millones de dosis para inmunizar a 2,1 millones de personas.
Originalmente se pensaba que un primer lote con más de 400 mil vacunas llegaría a finales de marzo, pero fue hasta el 16 de abril de 2021, cuando llegó al país un adelanto de la Sputnik V de 6 mil dosis. En este caso se incumplió en fechas y en cantidades, pues la entrega se dio fuera de la fecha pactada y con menos dosis de las prometidas.
Hasta el momento todo ha quedado en afirmaciones sin pruebas por parte del ministro de Finanzas, Marco Midence, quien asevera que el precio por vacuna es de 9.95 dólares ($41.7 millones en total).
El Gobierno, que dirige Juan Hernández, nombró una comisión especial encabezada por el canciller, Lisandro Rosales, quien viajó a Rusia a reunirse con autoridades del laboratorio que produce el fármaco.
Nuestra visita a Rusia 🇷🇺 tiene carácter de urgencia y prioridad, y estoy seguro que el propósito se logrará, pesará la solidaridad, el entendimiento y los acuerdos por la vida, para enfrentar como humanidad la pandemia y sus secuelas. pic.twitter.com/NQBdufXTde
— Lisandro Rosales (@lisandrorosales) April 24, 2021
Rosales informó el domingo 25 de abril, mientras se encontraba en la capital rusa, que 40 mil dosis de la Sputnik llegarían el 30 de abril, cosa que no ocurrió y que empañó un costoso viaje del que aún no se han brindado detalles.
Enlace a la noticia: https://www.elheraldo.hn/pais/1459331-466/40-mil-dosis-vacuna-sputnik-30-abril-honduras
Criterio.hn solicitó información a la Secretaría de Salud y Finanzas, a través del Instituto de Acceso a la Información Pública, para conocer los gastos operativos que dejó el viaje de esta comisión a Rusia, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta y tampoco el detalle de cuántas personas viajaron en la comisión
Este medio quiere conocer sobre los gastos de los pasajes de avión, viáticos de alimentación, hospedaje y otros relacionados con la visita de los funcionarios para luego trasladar dicha información al pueblo hondureño. De acuerdo con la planificación de Cancillería, publicada por medios nacionales e internacionales, los diplomáticos no sólo viajaron para reuniones de trabajo, sino que aprovecharon su estadía para conocer sitios históricos de Rusia, como el Fondo de Diamantes y los museos del Kremlin.
En lace a la noticia: https://mundo.sputniknews.com/20210424/1111539228.html
Mientras el Gobierno presume transparencia en el manejo de la pandemia el Instituto de Acceso a la Información Pública, a solicitud de la Secretaría de Salud y Finanzas, blindó el contrato de la adquisición de vacunas por 10 años.
Datos que conciernen al contrato fueron divulgados por el diputado Luis Redondo, quien denunció que el Gobierno no está haciendo las negociaciones directamente con la República de Rusia, sino a través de la empresa privada Humans Vaccine L. L. C, como intermediaria.
Redondo lamentó que las autoridades no le digan la verdad a la población y que más allá de mentirle sobre la llegada de la vacuna, también lo hacen en la forma en que firman acuerdos con laboratorios farmacéuticos.
51 CONGRESSMAN & CONGRESSWOMAN in HONDURAS DEMAND THE INMEDIATE AND IRREVOCABLE RESIGNATION of THE PRESIDENT
It is a shame that the institutional framework of the state is used to defend itself against links with drug trafficking that we all know in Honduras
JUSTICE FOR HONDURAS https://t.co/rpaK5ZaBFy pic.twitter.com/6l4Ann6Ag3— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) March 19, 2021
En una búsqueda web Criterio.hn constató que Humans Vaccine L. L. C. es una empresa adscrita al gobierno ruso, por lo que lo afirmado por el congresista opositor (Luis Redondo) no es determinante para señalar al Gobierno hondureño de estar haciendo tratos con una empresa privada porque Humans Vaccine L. L. C. tiene tratos comerciales con el Gobierno ruso.
Por su parte el cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, criticó a través de redes sociales la negociación del Gobierno con la empresa intermediaria. “Señor Ministro de Finanzas Encargado de las Vacunas: Quisiéramos que por favor nos aclare quién realmente es Alexander Chilsjakob, de Human Vaccines LLC, la empresa privada rusa con responsabilidad limitada a quien usted decidió comprarle las vacunas rusas”, escribió Facussé.
Señor Ministro de Finanzas Encargado de las Vacunas: Quisieramos que por favor nos aclare quien realmente es Alexander Chilsjakob, de Human Vaccines LLC, la empresa privada rusa con responsabilidad limitada a quien usted decidió comprarle las vacunas rusas.
— Adolfo J. Facusse (@ajfacusse) May 1, 2021
Para el epidemiólogo Fidel Barahona, la crisis generada con respecto a la vacuna, solo abre puertas para que se dé el paso hacia la privatización, lo que genera crisis, incertidumbre y aumento de casos de COVID-19.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas